Esperamos que esta guía te ayude si tienes un hijo LGBT+. / Imagen: Especial

Cuando un hijo sale del clóset muchas preguntas llegan a la mente de los papás. Esperamos que esta guía ayude a quienes tienen hijos LGBT+.

La orientación sexual e identidad de género no son cosas que las personas elijan o puedan modificar. Por ello es de suma importancia apoyar y no rechazar a alguien cuando sale del clóset. Hoy te daremos una guía con consejos de otros padres con hijos LGBT+ por si no sabes cómo abordar esta parte de la vida de tu retoño.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Para escribir este artículo, Homosensual recabó algunos consejos de papás que tiene un hijo que forma parte de la diversidad. Estas son las recomendaciones que nos hicieron:

Infórmate de forma adecuada

Sandra es madre de un joven trans, y el primer consejo que da a otros padres que tienen un hijo LGBT+ es informarse y conocer sobre temas de diversidad. Hacer esto te brindará un panorama de lo que tu hijo está viviendo y te permitirá comprender su realidad. De igual forma, hará que entiendas que no hay nada de malo con formar parte de esta población, y más importante aún, te dejará apoyar a tu pequeño o pequeña de forma correcta.

Conoce más de lo que está viviendo tu hijo. / Imagen: Eres mamá

Recuerda el amor que los une

Una de las cosas más increíbles que alguna persona pueda experimentar es convertirse en padre. Por esta razón, Hugo, papá de un joven LGBT+ mencionó que ante todo debe prevalecer el cariño que sientes hacia tu hijo. Y nunca puedes permitir que los prejuicios se interpongan entre tú y esa persona que has cuidado durante toda tu vida.

No actúes como si fuera alguien diferente

Josefina crió a un joven que es gay. Ella compartió que aunque tu hijo o hija tenga una orientación sexual o identidad de género diferente, la actitud hacia él o ella jamás debe cambiar. No importa si una persona es LGBT+, sigue siendo un ser humano y merece ser tratado con respeto y dignidad. UNA ESPECIALISTA NOS DIJO A QUÉ EDAD SE ASUME LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

Nada tiene por que cambiar entre tú y tu hijo o hija. / Imagen: Proyecto Puente

Acércate a otros padres de familia que hayan vivido esto antes

Si tienes dudas o no sabes cómo aceptar esta parte de la vida de tu hijo, algo que puede ayudarte es conocer otras experiencias. Manuel, el papá de una niña trans dijo a Homosensual que hacer esto es muy positivo porque comprendes que no eres la única persona que ha vivido algo así. Y sobre todo te enseña que no hay nada de malo en que tu hijo pertenezca a la diversidad.

Nunca intentes cambiarlos

El consejo que Erika, mamá de un joven trans, hace a otros padres con hijos LGBT+ es no intentar modificar la orientación sexual o identidad de género de tu hijo. Hacer esto solo provocará mucho sufrimiento en esa persona que tanto amas y los daños derivados de esto pueden ser irreparables. AQUÍ PUEDES VER LO QUE PROVOCAN LAS MAL LLAMADAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

No hay nada malo con tu hijo, déjalo ser libre. / Imagen: Sentiido

Apoya a tu hijo de forma abierta

Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina. Hugo hizo hincapié en este punto, pues darle el soporte a tu hijo de forma adecuada y de manera pública hará que las personas que lo rodean entiendan que no está solo. Y aún más importante, comprenderán que está bien tener un hijo LGBT+ y no habrá rechazo. EN ESTE REPORTAJE ESPECIAL PUEDES VER CÓMO DEFIENDEN LOS PAPÁS A SUS HIJOS TRANS.

Nunca olvides que sin importar lo que pase, es tu hijo

Finalmente, Miguel Ángel, el papá de un chico gay, mencionó que sin importar a quién ame tu hijo o cuál sea su identidad, siempre serás su padre o madre. Esto jamás va a cambiar, por ello es importante que te mantengas cerca de esa persona, le des todo tu apoyo, comprensión y sobre todo cariño. ESTAS SON ALGUNAS SITUACIONES QUE LOS LGBT+ VIVEN CON SUS PAPÁS.

El lazo que los une jamás debe romperse. / Imagen: Forum Libertas

Homosensual agradece a los papás y mamás que compartieron estos consejos para el artículo.

Esperamos que estos consejos te hayan servido. Y homosensuales, compartan esta información con esas personas que ustedes creen que la necesitan.