¿Quieres ser un aliado o aliada de la comunidad trans y no sabes cómo empezar? Estas son 5 sencillas formas de hacerlo. / Foto: Imagesco

¿Quieres ser un aliado o aliada de la comunidad trans y no sabes cómo empezar? Estas son 5 sencillas formas de hacerlo.

Afortunadamente, la comunidad trans se ha hecho cada vez más visible. Sin embargo, sigue siendo la más discriminada dentro del colectivo LGBT+. Y tú puedes hacer algo para acabar con la transfobia. Empieza con estas 5 sencillas formas de apoyar a la comunidad trans.

Respeta los pronombres

Uno de los errores más frecuentes al tratar a una persona trans son los pronombres. Entendemos que no para todos es tan sencillo cambiar su chip, pero haz un esfuerzo. Habla de él o ella como te pide que lo hagas. Deja de referirte a “él” cuando hables de una mujer trans, y a “ella” si es un hombre trans. También recuerda que hay personas no binarias. En esos casos, usa pronombres de género neutro. Aunque muchas personas se resisten al lenguaje incluyente como si fuera el fin del mundo, es importante para quienes son excluidos por él.

Mira también: El manual de CONAPRED que te enseña a usar el lenguaje incluyente

Presta atención a los términos

Aprende lo básico. Porque también es muy frecuente confundir conceptos como sexo biológico, identidad de género, orientación sexual, rol de género y expresión de género. Y todos son conceptos distintos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Hombre trans es denunciado por intento de homicidio

Muestra empatía

Las personas trans se enfrentan a altos índices de violencia, rechazo y discriminación. El solo proceso de transicionar puede ser difícil para una persona trans. Así que antes de juzgar, señalar y rechazar, trata de pensar en todo lo que está viviendo esa persona y muéstrale tu apoyo.

Si quieres apoyar a la comunidad trans, empieza mostrando empatía. / Foto: Pinterest

No invisibilices su identidad

A algunas personas no les afecta, pero otras sienten su identidad invisibilizada cuando al hablar de él o ella en pasado usas los pronombres incorrectos. Por ejemplo, “de chiquito se la pasaba comiendo Choco Krispies”, cuando podrías decir “de chiquita se la pasaba comiendo Choco Krispies”. Y algo aún peor es cuando te niegas a hablarle por su nuevo nombre. Deja de decirle Daniela si ya te dijo mil veces que se llama Pedro. A ti también te molestaría que te hablaran con un nombre que no es el tuyo.

Otra forma de apoyar a la comunidad trans es respetando su identidad. / Imagen: Giphy

Infórmate tú e informa a cuantos puedas

Muchas veces, el rechazo y la discriminación están dados por la falta de información, por lo que una de las mejores cosas que puedes hacer es informarte a ti y a quienes tienes cerca. Busca información sobre la comunidad trans, sobre personas trans destacadas y compártelas con tu familia y amigos. Saca el tema a conversación, dales visibilidad. Porque nunca sabes a qué persona podrías revolucionarle la forma de pensar.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Impiden a pareja homosexual registrar a su propia hija

Mira también: 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+ y cómo responderlas

Y, como es justo y necesario que todas y todos apoyemos a la comunidad trans, ahí les va un pilón:

Dona a colectivos trans

No tiene que ser un cheque de miles de ceros. Pero lo que puedas dar para apoyar a los colectivos que luchan por los derechos trans hará una diferencia. Y el apoyo no tiene que ser necesariamente económico. Puedes acercarte a un colectivo y preguntar de qué otra forma puedes ayudar.

Pero, sea lo que sea, haz algo. La comunidad trans nos necesita y sería inhumano ignorarla.

Mira también: Te explicamos por qué es importante la visibilidad trans

¿Tú qué otra forma de apoyo recomendarías?