En algunas parejas de lesbianas también se vive violencia doméstica. La #EncuestaLesMx busca conocer la magnitud de este problema en nuestro país. / Imagen: Homosensual

La violencia doméstica en relaciones lésbicas es una realidad. Responde la #EncuestaLesMx y ayuda a averiguar la magnitud de este problema.

La violencia doméstica en parejas de lesbianas existe, pero en México se cuenta con poca información al respecto. Por ello, las psicólogas y activistas lesbianas Josefina Valencia Toledano y Sinayini Ruiz Aguilar invitan a todas las mujeres que hayan tenido —o tengan— una relación lésbica en la que sufrieron —o sufren— de violencia doméstica a participar en la #EncuestaLesMx.

Te contamos más acerca de este esfuerzo por averiguar la magnitud del problema que viven las mujeres lesbianas y bisexuales que sufren de agresiones físicas, verbales y/o sexuales en sus propios hogares.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué es la #EncuestaLesMx?

En entrevista exclusiva con Homosensual, la psicóloga Josefina Valencia habló acerca de la #EncuestaLesMx, la cual forma parte del Estudio de Características y Dinámicas Relacionales en Parejas Lésbicas en México. Esta es la primera investigación cuantitativa sobre el tema en nuestro país.

La encuesta ya ha sido respondida por más de 1500 mujeres —de todos los estados de la República Mexicana— que han estado en una relación lésbica. Y estará abierta hasta el 10 de julio del 2019. Si quieres contribuir, los criterios de participación son ser mexicana, mayor de edad, ser lesbiana o bisexual y, que estés o hayas estado en una relación de pareja con otra mujer donde haya habido muestras de maltrato y/o violencia.

Valencia y Ruiz son las encargadas de coordinar esta investigación como parte de su trabajo de tesis, bajo la dirección de la doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez y la revisión de la doctora Claudia I. Navarro Corona, ambas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuál es el propósito de la #EncuestaLesMx?

Las psicólogas y activistas Valencia y Ruiz esperan que los resultados de la #EncuestaLesMx «sirvan como insumos para la generación de política pública y de modelos de atención que atiendan las necesidades de lesbianas y mujeres bisexuales que enfrentan estas situaciones».

La violencia doméstica en relaciones lésbicas es una realidad. Tú puedes ayudar a descubrir la magnitud de este problema. / Foto: Expreso Press

Según un reciente estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa. Y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), «la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres».

¿YA LEÍSTE ESTO?
Menos educación es igual a más homofobia, según el Inegi

Aunque la información antes mencionada se refiere principalmente a mujeres que están en relaciones heterosexuales, la violencia doméstica también se da en las parejas de mujeres lesbianas y/o bisexuales.

¿Qué inspiró a estas psicólogas y activistas lesbianas a realizar la #EncuestaLesMx?

De acuerdo con Josefina Valencia, uno de los motivos que las inspiró a llevar a cabo la #EncuestaLesMx fueron los datos que arrojó una investigación previa que realizaron sobre salud de lesbianas y mujeres bisexuales de Ciudad de México.

«Encontramos que, de una muestra de 180 participantes, 63% había vivido celos por parte de su pareja; 20%, jaloneos, y 12% de ellas había tenido relaciones sexuales no consensuadas con su pareja bajo efectos de sustancias. Ante estos datos, pensamos que era necesario profundizar en el estudio del fenómeno al interior de las parejas lésbicas».

Si tu novia o esposa alguna vez te ha jaloneado, insultado, golpeado u obligado a tener relaciones sexuales, responde la #EncuestaLesMx. ¡Es anónima! / Imagen: Katie Horwich

Otro factor que motivó a las psicólogas Valencia y Ruiz fue su participación en distintos espacios de convivencia y activismo lésbico. Esto hizo que identificaran que «en las relaciones de pareja entre mujeres también hay maltrato». Además de descubrir que «algunas situaciones de violencia han sido motivos de ruptura o tensión al interior de las colectividades lésbicas al no saber qué hacer ante estos episodios».

«Como psicólogas, creemos que es necesario generar modelos que aporten al entendimiento y abordaje de esta problemática. Como defensoras de los derechos de las lesbianas, consideramos que la respuesta de las instituciones para erradicar la violencia es fundamental.

Queremos ofrecer cifras, datos sobre la situación que ayuden a la creación de protocolos y aplicación de leyes y políticas para la erradicación de la violencia que afecta a las lesbianas y mujeres bisexuales».

¿Cómo puedes ayudar?

Solo es necesario que destines 10 minutos de tu valioso tiempo para contestar esta encuesta sin precedentes en México. Es totalmente anónima y tus respuestas ayudarán a que se cumpla el objetivo: obtener cifras y datos que servirán para que haya leyes y políticas públicas que protejan a las mujeres lesbianas y bisexuales que viven —o han vivido— una relación en la que hay —o ha habido— violencia doméstica.

Si eres mexicana, lesbiana o bisexual, mayor de edad, y has tenido una relación lésbica donde hubo maltrato, responde la #EncuestaLesMx. / Imagen: Facebook #EncuestaLesMx

Al concluir la investigación, ¿qué planean hacer con la información recabada?

Las psicólogas y activistas Valencia y Ruiz planean hacer «una publicación de los resultados a nivel nacional y divulgarla entre las comunidades lésbicas, las y los profesionales de la salud, y en instituciones encargadas de garantizar los derechos de las mujeres». Asimismo, les gustaría hacer reportes —en colaboración con colectivas lésbicas— de aquellos estados en los que hayan tenido más respuestas.

«Buscamos que sea una herramienta para que profesionales de la salud mental puedan tener información sobre la situación y desarrollar modelos de atención adecuados».

Si una mujer está en una relación donde hay violencia, ¿a qué lugar o instancia puede acudir para buscar ayuda?

Según las investigadoras, «una de las barreras a vencer es el reconocimiento de la vivencia de violencia en las parejas entre mujeres». Por ello, con la #EncuestaLesMx buscan visibilizar el tema.

«Desafortunadamente no es un tema que esté visibilizado o atendido. Por ello, sugerimos contactar a organizaciones lésbicas, LGBTI o feministas cuando algún episodio se presente. Así como exigir a las instituciones encargadas de impartir justicia o brindar apoyo en situaciones de violencia, que acompañen y protejan los derechos de las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas mujeres».

Si eres mexicana, mayor de edad, lesbiana o bisexual, y has tenido una relación con otra mujer en la que hubo maltrato y/o violencia, participa en la encuesta. Recuerda: es anónima y toma solo 10 minutos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Celia Lora: 'A mí me daría pena que mi hijo fuera p#t*'

¿Conoces a mujeres que cumplan con estos requisitos?

Si conoces a alguien que cumpla con estos requisitos y viva en Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, ¡compártele la #EncuestaLesMx! Hacen falta más respuestas por parte de mujeres que vivan en dichos estados.

Hasta ahora, gracias a datos de la #EncuestaLesMx, las investigadoras encontraron cuál es la razón más común para que se desate la violencia en parejas lésbicas.

«El mayor motivo por el cual hubo episodios de violencia son los celos. Los tipos de violencia más reportados son la psicológica, seguida de la cibernética. El espacio en donde más se reportó violencia fue el ámbito privado.

Finalmente, los dos efectos de la violencia más reportados fueron problemas de salud mental e impactos negativos en sus relaciones familiares y de amistad».

¿Necesitas ayuda y vives en CDMX? Ponte en contacto con el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.

¡Bravo por estas mujeres y este gran esfuerzo! Si aún no lo han hecho, den clic aquí y contesten la encuesta. Para más info sobre esta investigación sin precedentes en México, corran a darle like a la página oficial de Facebook de la #EncuestaLesMx!

¡Que viva el amor!