Esta es la historia de cómo la homosexualidad era considerada una enfermedad. / Foto: Washington Post

¿Sabías que hasta hace poco más de un par de décadas la homosexualidad era considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud?

La lucha contra la homofobia ha sido extensa y aún hay muchas cosas por hacer. Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Esta fecha se eligió porque en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, esta acción no ocurrió de la noche a la mañana. Esta es la historia de cómo y hasta cuándo la homosexualidad fue una enfermedad.

La conmemoración del Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue establecida en 2004. El objetivo de recordar esta fecha es visibilizar las agresiones y discriminación que aún persiste en contra de las personas LGBT+. Además de esto se busca llamar la atención de líderes mundiales, organizaciones y sociedad para concientizar y eliminar cualquier agresión hacia la comunidad LGBT+.

Durante años la comunidad LGBT+ se manifestó para exigir que no se le discriminara. / Foto: History

La historia de una «enfermedad»

No obstante el camino para llegar a esta conmemoración data de varias décadas. En realidad, la homosexualidad fue tipificada como un trastorno mental desde hace más de un siglo por el psiquiatra alemán Richard von Krafft Ebing. Este personaje consideraba que los homosexuales sufrían de una «perversión sexual» y que era una cuestión hereditaria.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Qué piensan los niños sobre la homosexualidad?

En el libro de Richard von Krafft Ebing, Psycopathia sexualis, la homosexualidad era catalogada junto a la masturbación, el sadismo o el masoquismo como una perversión. El psiquiatra alemán tomó el término homosexual del activista Karl Maria Kertbeny, quien acuñó esta palabra para eliminar prejuicios hacia los hombres gays.

En 1948 surgió la primera parte del Informe Kinsey, un controvertido estudio donde mostraba que una gran parte de la sociedad estadounidense tenía o había tenido algún tipo de experiencia ya sea afectiva o sexual con una persona del mismo sexo.

Él es Richard von Krafft, psiquiatra que consideraba a los homosexuales como enfermos. / Foto: Kinolorber

La eliminación de la enfermedad

Fue hasta el año de 1973 que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad del Manual de los Trastornos Mentales. Esta acción fue realizada 4 años después de los Disturbios de Stonewall, donde inició el movimiento por la lucha de los derechos LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Homosexualidad es provocada por gusano, según «doctora»

No obstante, tuvieron que pasar casi 20 años para que se eliminara de la lista de las enfermedades de la OMS a la homosexualidad. Aunque esta medida se realizó para disminuir la discriminación de la que son víctimas muchas personas LGBT+, los resultados no han sido tan alentadores como se esperaba.

Lo que sí es cierto es que a casi 30 años de que la OMS tomara esta medida, los derechos LGBT+ están presentes en más agendas alrededor del mundo. Aunado a esto, en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud también eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades mentales. La lucha contra la homofobia no ha terminado, pero el terreno ganado es cada vez más grande.

En el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia debemos seguir luchando por el respeto a nuestros derechos.

Con información de IDAHOT, INDH y VIX