En esta segunda entrega del especial sobre la homofobia en el Estado de México daremos pauta de testimonios de víctimas. / Foto: Especial

Esta es la primera entrega de una investigación sobre la homofobia en el Estado de México. Empezamos con el contexto y los LGBT+ de la entidad.

El Estado de México es la entidad más poblada de nuestro país. De acuerdo con el INEGI, en 2015 había 16 187 608 habitantes. Al ser el estado más poblado de México surgen diversas problemáticas. La homofobia es una situación que aqueja al Estado de México y que poco se atiende. Por ello, Homosensual decidió salir a investigar y verificar cómo se encuentra la situación para la comunidad LGBT+ en dicho estado.

Según el portal del Gobierno del Estado de México, el 10% de la población total de la entidad se identifica como parte de la comunidad LGBT+. Si hacemos los cálculos correspondientes, eso nos deja con un total de 1 618 761 personas que se identifican con alguna de las letras de la comunidad. Esa es demasiada gente si la comparamos con la población de Ciudad de México: 8 918 653, según el INEGI.

El Estado de México y CDMX comparten algo más que una parte de su nombre. Según la encuesta intercensal del INEGI realizada en 2015, 1 320 748 mexiquenses se transportan diariamente hasta la capital del país para trabajar o estudiar. No obstante, en materia de derechos hay una diferencia garrafal entre los dos estados. Ciudad de México es de las entidades más progresistas para los LGBT+: desde 2010 el matrimonio igualitario es legal, así como la adopción homoparental. Sin embargo, en su vecino Estado de México el panorama es diferente.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Abuelo pone en su lugar a su hija homofóbica
El tren suburbano es el medio de transporte más utilizado por los mexiquenses. / Foto: Milenio

Una entidad sin derechos LGBT+

Los mexiquenses que son LGBT+ tienen un panorama difícil en su entidad. El Gobierno del Estado tiene una sección en su página de internet dedicada a la diversidad. No obstante, los datos ahí presentados solo son informativos y no existen registros de acciones o políticas implementadas por las autoridades a favor de la comunidad LGBT+.

Aunado a esta situación, la paridad de derechos dista de ser una realidad en la entidad. El pasado 12 de febrero debía llevarse a cabo una sesión en el Congreso del Estado de México para discutir el matrimonio igualitario. Aunque la iniciativa ya estaba lista, los legisladores no se presentaron a dicha reunión, por lo que el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó en el olvido.

La problemática también reside en el poco activismo que existe en el Estado. Los grupos que abogan por los derechos de la comunidad LGBT+ son muy pocos. Homosensual platicó con Ricardo Torres, activista de la entidad, sobre este tema. Él nos comentó lo siguiente:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Google no tolerará protestas contra políticas homofóbicas

Las personas prefieren ir a hacer el trabajo (activismo) a Ciudad de México, porque allá hay más movimiento. Pero aquí necesitamos más apoyo para ejercer presión.

Miembros de la comunidad LGBT+ en la Marcha del Orgullo de Toluca. / Foto: Quadrantin

¿Y cómo está la homofobia?

El tema de la discriminación y la homofobia no es algo sencillo en el Estado de México. Según el informe de Letra S, Violencia, impunidad y prejuicios: asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017, la entidad ocupó el tercer lugar en crímenes de odio. Ahí se registraron 25 asesinatos de personas LGBT+ de 2013 a 2017.

A pesar de estas cifras, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se pronunció en contra del matrimonio igualitario durante su campaña. Durante una entrevista en W Radio, Del Mazo dijo estar «a favor de la familia».

El 24 de abril de 2019, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Estatal aprobó por unanimidad la iniciativa de ley que tipifica en el Código Penal los crímenes de odio, con penas de hasta 60 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa a quienes incurran en esta falta. Pero ¿esto es suficiente? La homofobia es algo más que asesinatos. La discriminación a las personas LGBT+ involucra muchas más acciones. Los derechos de nuestra comunidad no han sido respetados en el Estado de México.

Durante su campaña, Alfredo del Mazo, se pronunció en contra de la comunidad LGBT+. / Foto: Impulso EDOMEX

En la siguiente entrega de este especial, presentaremos datos y testimonios de las víctimas de homofobia en el Estado de México. ¿Qué opinan de esta situación, homosensuales?

Con información de INEGI y Letra S