Más de 60 personas LGBT+ llegaron con la caravana migrante a Piedras Negras, Coahuila. / Foto: Super Channel 12

Después de recorrer varios kilómetros, las personas LGBT+ de la caravana migrante recibieron asilo en el refugio “Frontera Digna”, el cual es administrado por la iglesia católica.

El pasado 4 de febrero, más de 1800 migrantes provenientes de Centroamérica llegaron a Piedras Negras, Coahuila. Del total, casi 60 personas pertenecen a la comunidad LGBT+.

Ante esto, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, invitó a los fieles y a la sociedad en general a proveer de atención y seguridad a los migrantes durante su estancia en la ciudad:

La llegada de los migrantes a nuestra tierra representa una doble oportunidad. La primera es para que todos nos unamos en el apoyo, así como lo hemos hecho en situaciones difíciles o de emergencia […] Así también ahora debemos unirnos todas las personas y todas las instituciones, es una buena oportunidad para que juntos tengamos un mismo fin o un mismo objetivo, que en este caso es la atención a los migrantes.

La espera para los migrantes podría durar hasta cinco meses, pues la aduana de Eagle Pass solo recibe quince solicitudes de asilo político por día. Además, los pasos internacionales han sido fortificados con barricadas, alambre de púas y un mayor número agentes de la patrulla fronteriza.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Gays deben ir al psiquiatra? Esto dice el papa Francisco

Autoridades locales y estatales instalaron un albergue para los migrantes, con servicios de ayuda humanitaria y seguridad.

Mira también: De esto está huyendo la Caravana Migrante LGBT+

Refugio “Frontera Digna” en Piedras Negras, Coahuila / Foto: Super Channel 12

Por su parte, José Obed Cuéllar, subdirector del refugio “Frontera Digna”, comentó al periódico Vanguardia que en este espacio se les ha dado asilo a las 60 personas LGBT+ que venían con la caravana migrante:

El municipio nos llamó y nos pidió si nosotros podíamos albergar a esta población de la caravana migrante, cosa que nosotros aceptamos primeramente por caridad, porque somos católicos e hijos de Dios.

Asimismo, destacó que el apoyo a los migrantes LGBT+ es una muestra de la iglesia para ver a todos por igual y sin distinciones:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Razones para celebrar el INE de mujeres trans

Al mismo tiempo es ayudar a estas personas a que se sientan acogidas. Imagínate caminar tantos kilómetros y que se les diga: “Aquí no cabes por tu condición o tus preferencias”, en cambio llegaron a un lugar donde se les recibió con todo amor y caridad.

En materia de derechos humanos, todos podemos poner nuestro granito de arena, no importa nuestra ideología, estatus social o religión.

Con información de Vanguardia y Siete 24.

Tienes que leer también: