Una pareja homoparental se vio impedida de registrar a su propia hija en Chihuahua. / Foto: Rocío Gallegos

En un claro acto de discriminación, una pareja homosexual fue impedida de registrar a su propia hija en el Registro Civil de Chihuahua.

El 13 de abril de 2019 un hombre trans dio a luz a una bebé de nombre Sonia. El suceso supuso un momento de alegría para la pareja integrada por Gerardo —hombre transgénero— e Irvin —hombre cisgénero—. Ellos están casados legalmente y Gerardo realizó el proceso burocrático para ser reconocido como un hombre. No obstante, la oficina del Registro Civil de Ciudad Juárez se negó a registrar a la hija de ambos.

¿Y cuál fue el pretexto para no hacer el trámite? Que son una pareja homosexual. El argumento que dio la oficina para no realizar el registro de la menor fue que en Chihuahua no existe el marco jurídico para registrar a los hijos de parejas homosexuales. Al respecto, Julio Brito Saucedo, el oficial del Registro Civil que atendió la solicitud de la pareja, dijo al periódico La Verdad:

No depende de nosotros, así está el Código Civil del estado, donde se establece que se registra al menor con un padre y una madre. Si las personas no cumplen con los requisitos que establece la ley se deben seguir otros caminos, y en este caso lo que se debe seguir es un juicio civil o tramitar un amparo.

Irvin y Gerardo han presentado una impugnación para que se le dé a su hija el derecho a la identidad, el cual es ¡un derecho humano! Y añadieron que sin el registro, a la menor se le violentan otros derechos, como la atención médica. Esto porque el IMSS les «advirtió» que sin acta de nacimiento su hija no recibirá el servicio de salud.

Pese a haber dirigido un escrito a la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, hasta la fecha Irvin y Gerardo siguen sin recibir una solución.

Irvin y Gerardo con su hija, en las oficinas del Registro Civil en Chihuahua. / Foto: Rocío Gallegos

¿Cómo está la situación en Chihuahua?

El estado del norte de México es un foco rojo de violencia en contra de la comunidad LGBT+. El 27 de marzo de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social negó a una pareja homosexual el servicio de salud. La razón para no brindar la prestación fue que se trataba de un matrimonio de dos hombres.

Asimismo, Chihuahua presenta altos índices de crímenes de odio, según un estudio realizado por Letra S. De acuerdo con el informe, de 2013 a 2017 la entidad ocupó el segundo lugar en estos delitos con 28 asesinatos a personas LGBT+, solo por detrás de Veracruz.

Actualmente las parejas del mismo sexo pueden casarse sin amparo en Chihuahua. Sin embargo, es evidente que falta legislar en materia de derechos LGBT+, pues existen trámites y servicios que se les siguen negando a parejas homosexuales en la entidad.

Cabe mencionar que el 20 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó un tweet donde dio a conocer la jurisprudencia respecto al desarrollo de las parejas homosexuales. En el escrito se establece que la vida familiar de las parejas del mismo sexo no se limita al matrimonio, sino que se extiende a la procreación y crianza de niños y niñas.

Muy lamentable que se afecten a los menores por leyes discriminatorias. Los derechos humanos deben ser reconocidos siempre y en cualquier circunstancia.

Con información de La Verdad, El Diario, Proceso y Letra S