El Instituto Mexicano del Seguro Social negó la afiliación a una pareja homosexual. / Foto: ExpokNews

El derecho a la atención médica está estipulado en la Constitución. Sin embargo, el IMSS negó el servicio de salud a una pareja homosexual.

En el estado de Chihuahua, una pareja sufrió discriminación en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ignacio López Arroyo acudió con su esposo, Yukari Muñoz, a la clínica 25 de la comunidad de Naica. Ahí ambos solicitaron la afiliación del cónyuge, sin embargo esto no fue posible, pues según los directivos del lugar no se permite afiliar a concubinos del mismo sexo.

Los dos agraviados acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja. Entre los argumentos que brindó la pareja para la denuncia se encuentra el hecho de que ya llevan 15 años viviendo juntos. Ramón Melendez, titular de la Comisión, comentó al medio local El Pueblo que se dará seguimiento al caso.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así visibilizaron a la comunidad trans con FaceApp

El IMSS argumentó que no se realizó ningún acto discriminatorio. La institución añadió que en Chihuahua no existe el marco jurídico para que los cónyuges de parejas del mismo sexo obtengan los beneficios que brinda el Seguro Social.

Esto es falso. Según la resolución que la Suprema Corte de Justicia emitió en 2014, las parejas del mismo sexo pueden gozar de los mismos beneficios que ofrece el IMSS a las parejas heterosexuales.

Los afectados acudieron a interponer una queja, luego de sufrir discriminación. / Foto: El Pueblo

¿Por qué esto debería importarnos?

Muchos mexicanos no tienen acceso a un servicio de salud particular. Entre esas personas se encuentran miembros de la comunidad LGBT+. Esto los pone en una situación de vulnerabilidad y representa un riesgo. Si una persona no tiene los recursos para cubrir los gastos de una institución privada de salud y no es recibida en los establecimientos públicos ¿entonces a quién o a dónde acude?

¿YA LEÍSTE ESTO?
Rechazan de campamento a niño por ser transgénero

Lamentablemente esto le puede ocurrir a cualquiera de nosotros. Si tenemos el privilegio de ir a un hospital privado quizá eso nos evite algunos problemas, o tal vez no, pues los prejuicios siguen vigentes. Pero si debemos ir a una clínica del sector público entonces corremos el riesgo de enfrentar discriminación y que nos sean negados nuestros derechos.

Para evitar que sucedan estas situaciones es urgente que se valide el matrimonio igualitario en todo el territorio. Legalizarlo asegura que todos y todas contemos con los mismos derechos.

¿Lo ven, Homosensuales? Es importante que existan leyes que protejan nuestros derechos. Dígannos en los comentarios, ¿qué creen que hace falta para que ya no pasen estos casos?

Con información de El Diario de Chihuahua y El Pueblo.