José Matías era un joven trans que después de ser víctima de acoso decidió quitarse la vida. / Foto: Movilh

En un lamentable hecho, un joven trans dejó una emotiva carta antes de quitarse la vida. Esto derivado del acoso y discriminación de las que era víctima.

Un joven trans de tan solo 16 años decidió quitarse la vida luego de ser víctima de acoso y transfobia en su escuela. José Matías de la Fuente Guevara era un chico trans que asistía al Liceo Sagrado Corazón. Ahí, sus compañeros y el personal de la institución no le trataron con respeto y decencia.

A raíz de estas vejaciones fue que José Matías terminó con su vida, pero antes de eso dejó una carta donde explicó el porqué de su decisión. Algunos fragmentos de la carta han sido revelados por la familia de José Matías.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Fue a través de su carta suicida donde el joven chileno dio a conocer el acoso que sufría por parte de los estudiantes y profesores del colegio al que asistía. Finalmente, luego de sufrir bullying transfóbico, José se lanzó del piso 11 del edificio donde vivía en Copiapo, al norte de Chile.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Rechazan de campamento a niño por ser transgénero

Dentro de los párrafos de la carta que han sido revelados, José Matías culpa a sus compañeros y a todas las personas que ahí concurrían de discriminarlo. En la carta, el joven trans mencionó:

«Liceo de mierda, todo su entorno, las niñas y la gente en general ahí me colapsó. Yo soy solo un maricón ‘culiao’, como diría… (nombre de compañera)».

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han salido a exigir justicia por la muerte de José Matías. / Foto: Twitter

Su familia denuncia la discriminación

La madre de José Matías, Marcela Guevara, confirmó el acoso del que su hijo era víctima al Diario de Atacama. La mujer comentó que desde los 13 años su hijo comenzó su transición. Y añadió que desde que el joven le comentó su identidad de género ella lo apoyó. Asimismo, la doliente añadió que la escuela tiene responsabilidad en la muerte de José Matías.

«como mamá puedo decir que no quiero entrar nunca más a ese colegio, quiero que queden manchados con la sangre de mi hijo».

La mujer también comentó que los padres de los agresores de su hijo se ocultaron después del suicidio. Marcela dijo que ella creó un grupo de WhatsApp con los apoderados del curso y que, luego de enterarse de la muerte de José abandonaron dicha conversación, dejándola sola.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Arrestan a pastor por abusar de cuatro hombres

Finalmente, Marcela concluyó diciendo que los compañeros, una profesora y la inspectora del colegio trataron mal a José. La madre del joven agregó:

«Mi hijo siempre se sintió marginado, se notaba que con suerte tenía dos amigas en la clase. Pasaba muchas horas en el colegio, Muchas horas de exponerse a miradas, comentarios, burlas. Eso se lo comió».


Si ves que algún compañero o compañera está sufriendo bullying por su orientación sexual o identidad de género, ¡no te calles! Alza la voz y ayuda a prevenir los suicidios de personas de la comunidad LGBT+.

Con información de Movilh y 24 Horas