La activista transgénero Brenda Lee es recordada por la compañía de servicios de internet en el Día Nacional de la Visibilidad Trans. / Foto: Especial

La compañía estadounidense recordó a esta activista transgénero brasileña en un importante día para las personas trans.

Brenda Lee fue una activista transgénero brasileña pionera en la lucha contra el VIH y el SIDA. Su lucha en pro de las personas trans ha inspirado a mucha gente, y en el Día Nacional de la Visibilidad Trans en Brasil, Google decidió recordarla con un doodle y un breve paso por su historia.

Brenda nació bajo el nombre de Cicero Caetano Leonardo en enero de 1948. Desde su infancia, la feminidad de Lee le trajo problemas, pues los prejuicios de la gente hacían que ella pagara las consecuencias. Con 14 años, decidió irse a Sao Paulo, lugar en donde eligió el nombre de Brenda Lee para vivir libremente su identidad.

La activista transgénero Brenda Lee fue pionera en la lucha contra el VIH y el SIDA en Brasil. / Foto: BBC

Mira también: 4 anuncios LGBT de Google que debes conocer

Brenda es considerada “el ángel de la guarda” de las personas trans, pues en 1984, tras comprar una gran propiedad y percatarse de lo mal que la pasaban las personas trans, fundó ‘El palacio de las princesas’, hoy conocida como ‘La casa de apoyo de Brenda Lee’.

El 28 de mayo de 1996, Lee fue asesinada con un arma de fuego, interrumpiendo así su vida, pero no la inspiración que genera en esta lucha. / Foto: Google

Mira también: Así confrontó activista LGBT+ a youtuber por reto “gay por un mes”

El 28 de mayo de 1996, Brenda fue privada de la vida con una detonación de arma de fuego en su boca y en el pecho. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta en un terreno baldío en Sao Paulo. 

Para honrar su memoria y su legado, Google compartió una animación

A través de un emotivo video, Google honró la memoria de esta gran mujer. En este se puede leer:

Brenda Lee fue una mujer increíble. Considerada una protectora de las personas trans, fundó ‘El palacio de las princesas’, una casa de apoyo en Sao Paulo que recibe a jóvenes que necesitan de amor y cuidado. Su historia es un ejemplo de solidaridad, alegría y acogimiento, mostrando que el convivio transforma vidas. #ConvivirTransforma

#ConviverTransforma | Doodle Brenda Lee

O #GoogleDoodle de hoje homenageia "o anjo da guarda das travestis", a ativista dos direitos LGBTQI+ e mulher trans, Brenda Lee. Conhecida por sua dedicação incondicional, Brenda acolheu pessoas trans, travestis, homossexuais e portadores de HIV em sua casa, que foi reconhecida carinhosamente como "o Palácio das Princesas". Seu legado de amor vive até hoje. http://bit.ly/2xVG77t #ConviverTransforma-Descrição da imagem #PraCegoVer #PraTodosVerem A imagem em um fundo branco, mostra ilustração de vários prédios, e um deles, no centro, na cor amarela com janelas rosa. A palavra Google está acima, em letra cursiva, na cor rosa. Brenda Lee está a frente, loira, de vestido rosa, olhando para frente. Surge o texto "Brenda Lee foi uma mulher incrível" em letras amarelas. Ele desaparece e surge "Considerada a protetora de pessoas trans". Surge uma ilustração de castelo, nas cores amarelo, azul, rosa e branco. Acima o texto "fundou o Palácio das Princesas, uma casa de apoio em São Paulo". O vídeo vai em direção a porta rosa do castelo, que abre e surge o texto em letras rosa "e recebeu jovens que precisavam de amor e cuidado". Surgem do centro da tela um túnel de corações laranja, azul e branco. Surge texto "Sua história é um exemplo de solidariedade, alegria e acolhimento" e em tela amarela "mostrando que o convívio transforma vidas". Final com a bandeira trans, nas cores azul, rosa e branco, e a hashtag Conviver Transforma.

Posted by Google on Monday, January 28, 2019

Qué triste y a la vez hermosa historia. Gracias, San Google todopoderoso, por compartir esto.

Con información de Notimérica.