Estos son algunos números que el Registro Civil de CDMX tiene de la comunidad LGBT+. / Foto: Punto por Punto

Estos son algunos número que el Registro Civil de CDMX ha dado a conocer respecto a la población LGBT+ de la capital mexicana.

En México no existe una cifra oficial sobre la cantidad de personas LGBT+ que habitan en el país. Algunos rankings ubican a México como uno de los países con mayor población de la diversidad sexual en el mundo, aunque siguen sin ser cifras fidedignas.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Sin embargo, desde 2010, con la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX, el Registro Civil de la capital lleva cuenta de todos los trámites que la comunidad LGBT+ ha realizado en la ciudad. Matrimonio igualitario, reasignación de sexo, adopción y divorcios son algunos de ellos.

Matrimonio igualitario

El Registro Civil ha realizado miles de enlaces matrimoniales. / Foto: Forbes

Desde la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX en 2010, el Registro Civil ha realizado 11 734 enlaces matrimoniales. Tan solo en el 2018 se registraron 1455 uniones y en lo que va de la actual administración capitalina se reportan 757 matrimonios. Ciudad de México es una de las 18 entidades del país que permiten el matrimonio igualitario.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lesbiana besa a su esposa y acaba condenada a prisión

Reasignación de género

Hacer el trámite de reasignación de género se ha vuelto muy sencillo. / Foto: Milenio

Fue en 2014 cuando se realizó una reforma al Código Civil de CDMX que permitía el reconocimiento de la identidad de género de las personas. Con esta reforma, las personas pueden modificar su nombre e identidad de género en sus documentos personales como acta de nacimiento e INE. Desde ese año hasta la fecha, el Registro Civil ha realizado 4115 trámites para reasignación de género: 67% corresponde del género masculino a femenino, y el resto de femenino a masculino.

Adopción

La adopción homoparental sigue siendo muy polémico en la CDMX. / Foto: La República

La adopción sigue siendo uno de los derechos LGBT+ más debatidos. Varios grupos sociales y religiosos se han manifestado en contra, especialmente por creencias erróneas que se tienen sobre el tema. Desde su aprobación en CDMX (junto con el matrimonio igualitario), solo se han registrado 27 casos de adopción: 17 corresponden a parejas gays y 10 a parejas lesbianas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Primera Marcha del Orgullo en CDMX? ¡Esto encontrarás!

Divorcios

Muy pocos divorcios LGBT+ se han registrado en CDMX. / Foto: Pinterest

El porcentaje de divorcios LGBT+ en relación con el número de matrimonios es muy bajo. De acuerdo con el Registro Civil de CDMX, desde la aprobación de este derecho hasta la fecha solo se han reportado 772 divorcios, lo que representa el 6.6% de las uniones civiles.

¿Qué opinas de los números que el Registro Civil dio a conocer de la comunidad LGBT+?

Con información de ContraRéplica y El Universal