La iglesia católica enfrenta una de sus peores crisis tras los escándalos de homosexualidad y abuso de menores. / Foto: Cooperativa.cl

Ocultar la homosexualidad de miembros religiosos, así como abusos sexuales contra menores de edad, han llevado a la iglesia católica a una de sus peores crisis.

La iglesia siempre le ha hecho creer a los feligreses que la conducta homosexual da “vergüenza” y es un “desorden”. Algo contradictorio si se toma en cuenta que un porcentaje importante de los sacerdotes son gays.

Algunos sacerdotes de Estados Unidos afirman que la población homosexual dentro del clero norteamericano es de entre 30 o 40%. Otros se aventuran a decir que podría ser hasta el 75% de los sacerdotes.

Sacerdotes levantan la voz

Más de 20 sacerdotes y seminaristas gays del país norteamericano compartieron con The New York Times el estilo de vida que deben llevar, para ocultar su orientación sexual y la represión que viven.

Casi todos los entrevistados pidieron confidencialidad estricta por temor a los castigos que autoridades superiores les pudieran imponer, pues la mayoría se encuentran activos en sus labores sacerdotales.

El cura Greg Greiten fue uno de los pocos que habló para “The New York Times”. / Foto: The New York Times

Los religiosos expresaron que la iglesia les provee de alojamiento, seguro médico y jubilación, beneficios de los que pueden ser privados si un obispo considera que existe una “sexualidad descalificadora“, aun manteniendo el voto de celibato.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Es correcto el término «incongruencia de género»?

La crisis en la iglesia y el temor de varios sacerdotes para salir del clóset aumentó tras la “caída” del cardenal Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio tras ser acusado por abusar de niños y adolescentes.

“Perfectamente responsables”

Ante las acusaciones, muchos han señalado a la homosexualidad como el “mal” responsable de la crisis que vive la iglesia por abusos sexuales.

Pese a que muchos estudios demuestran que no hay conexión entre ser homosexual y el abuso de menores, las “altas esferas” de la iglesia apuntan a los religiosos de menor rango como la raíz del problema.

A esto se suman los ataques de los medios de derecha a los sacerdotes gays, a quienes llaman “la subcultura gay”, “la mafia púrpura” o “la camarilla gay“.

El papa Francisco ha insistido que se evite crear escándalos sobre sacerdotes homosexuales. / Foto: France 24

Los sacerdotes también afirmaron que la represión dentro de la iglesia aumentó cuando el papa Francisco expresó que la homosexualidad estaba de “moda”, recomendando no aceptar en el sacerdocio a hombres con esa “tendencia arraigada”.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Este es el sexto Estado mexicano en reconocer derechos trans

Además, el líder de la iglesia católica les solicitó a los sacerdotes homosexuales ser “perfectamente responsables, tratando de nunca crear escándalo”.

Esta semana, el papa Francisco es anfitrión de una cumbre sobre abuso sexual, con obispos de todo el mundo. El debate promete tocar no solo la responsabilidad que tienen los obispos en el asunto sino también la homosexualidad y los casos de abusos contra menores.

Los sacerdotes solo exigen que se respeten sus derechos y la libertad de vivir y expresarse sin temor a represalias, dejando en claro que la homosexualidad no tiene relación alguna con los casos de abuso a menores.

Con información de Clarín e Infobae.