Foto: La Más Draga / Facebook

El arte drag en México ha ido en ascenso y no podríamos sentirnos más orgullosos de ver tanto talento reunido…

Desde que la casa productora mexicana La Gran Diabla Producciones anunciara este reality show nos volvimos locos. Y no es para menos, porque significa el esfuerzo de mucha gente talentosa que celebra y apoya el drag mexicano. Esta casa productora es el resultado del arduo trabajo de su Director: Carlo Villarreal ???? y el Artista Visual: Bruno Olvez ????

Este programa, más que una competencia es una celebración.

La Más Draga es un reality show que apoya el talento mexicano y aunque tiene parte del formato de RuPaul’s Drag Race, dista mucho de ser una copia o una versión “mexicanizada” del famoso programa estadounidense. Esta producción tiene varios elementos que la destacan y la hacen original, fresca y única como cada una de sus participantes. Además, no es un secreto que los chicos de La Gran Diabla Producciones han trabajado anteriormente con Lorena Herrera, así que quién mejor que ella que es gran aliada de la comunidad gay y admiradora de la cultura drag para conducir este programa.

Foto: Facebook / La Más Draga

Pero hablemos de las participantes…

Este show ha reunido a algunos nombres que ya tienen bastante tiempo arriba de los tacones y que se han ganado el reconocimiento de quienes aman el arte del drag, no solo por tener el valor de explorar su lado femenino en un país que aún no se deshace de su cultura machista. Estas reinas están llenas de talentos que van desde maquillarse a la perfección hasta la habilidad de hacer vibrar a un público cuando están en el escenario. Platicamos con ellas y esto fue lo que nos dijeron acerca de drag y lo que esperan aportar a nuestra comunidad a través de su arte.

BARBARA DURANGO

En mi drag empecé queriendo erradicar del mundo el machismo y la misoginia, era más política pero ahora solo estoy aceptando las cosas que vienen. Estos tiempos son tensos por las elecciones, entonces quiero dar un refresh, no un distractor porque tenemos prioridades. Pero es necesario para la mente tener diversidad, no solo estrés. Y qué mejor refresh que un maricón con color, concepto y pasión. Necesitamos jotería en nuestras vidas, la ciudad ya es muy gris, venimos a colorearla.

CORDELIA DURANGO

Mi drag lo defino como una mujer muy guapa, pero con barba. Cordelia siempre es amor con mi lado maternal al mil por ciento. Siempre estoy feliz y por consecuencia siempre sonriendo. Y me gustaría aportar no solo para la comunidad sino para todos en general, romper con los estereotipos, muchas mujeres están cansadas de depilarse solo por cumplir un estándar y yo muestro que puedes ser barbona… que se rompa con la creencia de que las drag queens somos agresivas y poco accesibles. Y para mis competidoras llevo todo el amor.

DEBORAH LA GRANDE

DEBRA MEN

Me defino como una drag queen del pueblo (jaja). Crecí en un ambiente de violencia, por el entorno pobre en el que nací entonces tomo elementos de la gente de bajos recursos, que muchas veces en vez de hacer un embracing es causa de vergüenza, y les doy empoderamiento a través de Debra. El discurso político de Debra es que no importa ni quién seas ni de dónde vengas, haciendo lo que amas y sin pisotear a nadie puedes llegar a donde quieras… además quiero dar mi mensaje de educación acerca de la diversidad y hacer que la gente sepa de la amplia gama de diversidad que existe y que nadie tiene ni más ni menos valía por cualquier tipo de condición. Y a mis competidoras, que aunque lleguemos a ser La Más Draga Perrísima de la vida, siempre hay que tener los pies en el piso. 

EVA BLUNT

Eva Blunt es una artista multidisciplinaria. Es una pacheca que disfruta de bailar, hacer circo y magia. El empoderamiento femenino es su motor y la música su gran pasión. A la comunidad me gustaría mostrarles que se puede hacer un show de calidad en México, que no nos comparen con ninguna drag gringa porque así nunca podremos crear una identidad propia… aquí hay gente profesional que ve por cada detalle para darles un momento de sorpresa que se vuelva inolvidable. A mis competidoras me gustaría aportarles la misma sabiduría que ellas me comparten todos los días… el intercambio de perspectivas y realidades ayuda a trabajar un personaje mucho más completo.

View this post on Instagram

[BANGBANG]

A post shared by ????Eva Blunt ???? (@evabluntdrag) on

LANA

Yo considero a Lana como un androide, tiene forma humana pero en realidad es toda una experiencia. Puede tomar la forma que le des. Me considero muy versátil también en todos los aspectos (jajaja) y es eso… Lana es como la forma del agua, se adapta al molde que le des. A mis compañeras espero transmitirles todo ese amor que tengo por Lana, por ellas y por todas esas personas que me apoyan y envían detalles hermosos. Y a la comunidad, al mundo entero, espero llevarles toda esta fantasía, que olviden todos sus problemas y que tengan un poco de fe, que crean que ellos pueden lograr cualquier cosa y ser quien quieran ser.

MARGARET Y YA

Definiría a mi personaje como una caricatura japonesa satírica de las niñas ricas de la CDMX. Me gustaría aportar conciencia, diversión, transgresión. Que las personas puedan apreciar lo variado que es el drag mexicano y que se diviertan con nosotras.

View this post on Instagram

Life's a ball. ????: @roberttomeza

A post shared by Margaret Y Ya (@margaretyya) on

A todas ellas y al equipo que ha hecho posible que se realice este programa, les deseamos el mayor de los éxitos y les agradecemos todo su apoyo para este artículo.

Y ahora sí, les dejamos el primer capítulo de este gran show…

¿YA LEÍSTE ESTO?
Policía de Monterrey levanta a drag queen