Un padre asesinó a su hijo, presuntamente porque era gay. / Foto: 24 Horas Perú

Se hace viral noticia sobre un “crimen de odio” hacia un adolescente presuntamente gay de 17 años.

Los titulares en los noticieros eran contundentes al afirmar que este lamentable acontecimiento se trataba del primer crimen de odio hacia la comunidad LGBT+ en lo que va del año. Varios medios de comunicación se sumaron al difundir información sobre “el asesinato de un menor gay en manos de su padre” debido a que, presuntamente, este rechazaba su orientación sexual. Pero al parecer todo podría tratarse de una fake news

Lo que sabemos hasta ahora

Una discusión que culminó en una tragedia se vivió en un hogar en la región San Martín, en Perú. Lamentablemente, Humberto Herrera Altamirano, padre de Moisés Herrera Muñoz (el menor de 17 años que fue asesinado), mató a balazos a su hijo.

Hay dos versiones circulando: la primera, que Humberto detonó un arma de fuego en contra de su propio hijo luego de que este le revelara que era homosexual; la segunda, que Humberto encontró a su hijo masturbándose mientras veía porno gay, razón por la cual el hombre le disparó.

Después de asesinar a su propio hijo, Humberto también le disparó a su esposa, Margarita Muñoz Fernandez, quien por fortuna no perdió la vida y eventualmente podrá dar mayor información. En estos momentos la mujer se está recuperando de las heridas de bala que recibió.

¿La primera fake news del año?

Después de que decenas de medios daban por hecho que Humberto mató a su hijo después de enterarse de que este era gay, salió a la luz una nueva versión de los hechos. Al parecer, el trágico momento quedó registrado en un video en el que solo es posible apreciar el audio, mas no la parte visual. Esta grabación habría sido planeada por Margarita Muñoz previo a la tragedia, y esta da a conocer que la discusión no era sobre la orientación sexual del menor, sino sobre un “asunto judicial”. Aun así, periódicos, noticieros y varios portales web se sumaron a la indignación de lo que, aseguraban, era un crimen de odio por homofobia. Ahora algunos se han retractado…

¿YA LEÍSTE ESTO?
Los Espacios del Orgullo: Incidencia, Visibilidad y DDHH

Mira también: Lo más peligroso para la comunidad LGBT+ en 2018

Como parte de la información difundida por estos medios de comunicación, el crimen habría ocurrido debido a la orientación sexual del menor. Incluso algunos portales se atrevieron a afirmar que el asesinato había ocurrido después de que Humberto encontró a su hijo “tocándose viendo películas eróticas homosexuales”, señalamiento que en ningún momento ha sido confirmado.

Al parecer, todo esto no se trata más que de una gran cadena de desinformación por parte de medios de comunicación masivos. Sin embargo, solo Margarita podrá dar más detalles sobre lo acontecido.

¿Qué SÍ es cierto?

Lamentablemente, lo que sí es verdad es que Humberto le disparó a Margarita y a su hijo. El menor murió, Margarita se encuentra en el hospital recuperándose y a Humberto lo encontraron a unos 200 metros de su hogar con una herida de bala en la sien, lo cual indicaría que este decidió quitarse la vida después de los trágicos sucesos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Universitarios mexicanos se unen contra la homofobia
Humberto Herrera Altamirano, asesino de su propio hijo y agresor de su esposa Margarita / Foto: Crónica AR

Mira también: La noticia falsa que grupos ignorantes lograron hacer viral

Hasta el momento no han habido más pronunciamientos, más que el comunicado que emitió el Gobierno de Perú, en el cual se enfocan en un posible intento de feminicidio.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condena todo hecho de violencia contra las mujeres y las niñas, niños y adolescentes, y realiza un seguimiento exhaustivo para que este caso no quede impune.

El viernes 4 de enero y bajo la consigna “¡Crímenes de odio nunca más!”, activistas LGBT+ hicieron un llamado a la ciudadanía para marchar contra el asesinato del menor.

¡Basta de fake news!

Sin duda alguna —y aun contando con la información al alcance de nuestra mano—, la labor de los medios de comunicación es corroborar fuentes, investigar si la información que estas nos proporcionan son verídicas y sacar nuestras propias conclusiones. Entre la desinformación respecto al caso, en diversos medios de comunicación se encontraba el término “opción sexual” para referirse a la presunta homosexualidad del menor, algo incorrecto pues la sexualidad de una persona no se trata de una ”opción”, sino de una orientación.

Las versiones de Moisés y de Humberto nunca podrán ser escuchadas. Solo Margarita podrá aportar más detalles sobre este terrible suceso que, primero, presuntamente fue ocasionado por homofobia, y posteriormente —tras la difusión del video— por una discusión que giraba en torno a la manutención del menor.

Un caso por demás delicado y lamentable. Homosensual se mantendrá al pendiente de futuras actualizaciones. Si tienes información acerca de este caso, por favor escríbenos. Esperemos que no haya sido OTRO crimen por homofobia.

Con información de Diario Perú 21, La República, Opinión Sonora, Diario Correo y Radio Capital.