Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la comunidad LGBT+ en su discurso de toma de protesta. / Foto: BBC

El sábado fue la toma de protesta de AMLO y en ella el nuevo presidente aseguró su apoyo a la comunidad LGBT+. Pero también estuvieron ciertos homofóbicos que hubiéramos deseado ni ver.

Este fin de semana, la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador estuvo en boca de todos. Si no fue por lo conmovedor de la ceremonia, fue por los cadetes que enamoraron a medio México. Pero de que se habló de la toma de protesta, se habló. Especialmente porque el discurso que dio AMLO fue bastante justo y acertado según muchas y muchos mexicanos, entre ellos, la comunidad LGBT+.

Andrés Manuel López Obrador en la toma de protesta el pasado sábado. / Foto: BBC

Si viste la transmisión, seguro sentiste el mismo gusto que nosotros al escuchar al nuevo presidente de México decir “orientación sexual” en su discurso. En primer lugar, porque es la primera vez que se nos reconoce en ceremonias de este tipo. Y en segundo lugar, porque utilizó el término correcto: “orientación”. No “preferencia”, como se ha hecho en muchas ocasiones (más de las que quisiéramos).

El gobierno no será un simple facilitador para el saqueo como ha venido sucediendo. (…) Representará a ricos y pobres, a libres presentadores, margen de ideologías, orientación sexual, cultura, nivel educativo o posición socioeconómica. Habrá un auténtico estado de derecho.


Mira también: ‘Orientación sexual’ vs. ‘preferencia sexual’: ¿cuál es el término correcto?

Lo que sí es que le faltó incluir también identidad de género, porque recordemos que no toda la comunidad LGBT+ consiste en orientaciones sexuales.


Pero en general se trató de un discurso incluyente y percibido por muchos como alentador y conmovedor. Es por ello que nos fastidió un poquito el hecho de haber visto figuras explícitamente homofóbicas presentes en el inicio de la Cuarta Transformación.

¿A quiénes nos referimos?

Primero que nada, a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. A pesar de ser un gobernante de izquierda, su postura respecto a temas LGBT+ es más bien la de un conservador. Buena parte de las y los mexicanos reprobaron su presencia en la toma de protesta, ya que se trata de uno de los violentadores de derechos humanos más cínicos de nuestros tiempos.

Nicolás Maduro es uno de los líderes homofóbicos que fueron a la toma de protesta pero que no queríamos ni ver. / Foto: Radiofórmula

Hablando de cinismo, también estuvo en la ceremonia Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos. Pence vino a la toma de protesta en representación de Donald Trump, de quien ya hemos escuchado múltiples veces discursos de odio hacia los LGBT+, principalmente contra la comunidad trans.

Por su parte, Mike Pence —como gobernador de Indiana— ha impulsado leyes que protegen a los comercios que se negaban a brindar bienes o servicios a personas LGBT+. Y, como segundo al mando en la administración de Trump, apoyó el veto de personas trans en el ejército. También se ha proclamado en contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Mira también: Donald Trump atenta contra los derechos de personas transgénero

Mike Pence es otro de los homofóbicos que estuvieron presentes en la toma de protesta. / Foto: USA Today

Luego está el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ha dicho que él como cristiano está en contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. De acuerdo con la ONU, Honduras es uno de los países más violentos para la comunidad LGBT+ y esa misma situación de violencia ha orillado a las y los hondureños a migrar de su país.

Mira también: De esto está huyendo la Caravana Migrante LGBT+

Juan Orlando Hernández, el homofóbico presidente de Honduras, también estuve presente en la toma de protesta de AMLO. / Foto: Diez

Entre otras y otros gobernantes explícitamente homofóbicos también se encontraron Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania; Habib El Malki, presidente del parlamento de Marruecos; Manuel Domingos, ministro de relaciones exteriores de Angola, entre otros.

Mira también: Países donde ser homosexual se castiga con penas corporales

También hubo defensoras y defensores de los derechos humanos

Pero gracias al universo, no todo fueron señores homofóbicos. También estuvieron presentes otros y otras gobernantes que se destacan por su compromiso con los derechos humanos. Entre ellos están Julie Payette, gobernadora general de Canadá; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay; Niels Annen, ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania y Miguel Díaz Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay y defensora de los derechos humanos, estuvo presente en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Alba Ciudad

Entendemos que en este tipo de ceremonias tengan que estar presentes diferentes líderes mundiales por los convenios y acuerdos que existen entre países. Pero también pensamos que las actitudes de rechazo y represión hacia los derechos humanos no son algo que debería ignorarse. En fin, lo que sí esperamos es que este nuevo gobierno traiga mucho progreso para México y para nuestros derechos.

Mira también: Las 10 babosadas que los conservadores le piden a AMLO

¿Tú qué opinas?

Con información de Huffpost.