Con esta medida las iglesias y organizaciones religiosas podrán participar en el gobierno de AMLO. / Foto: W Radio

¿Cuál será el impacto social de que las iglesias y organizaciones religiosas ahora podrán colaborar con el gobierno de AMLO?

La Constitución establece que México es un estado laico. No obstante, el pasado 31 de mayo, Andrés Manuel López Obrador expidió el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. En dicho texto se eliminó el obstáculo que existía para que asociaciones religiosas participaran en el proyecto político y social del presidente. Con esta medida, las iglesias ahora podrán colaborar con el Gobierno de la 4T.

En un reportaje realizado por Aristegui Noticias, se dio a conocer este planteamiento en el que las organizaciones religiosas ya no están impedidas a colaborar con el gobierno.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Según lo que relata la investigación, diversas iglesias tendrán cierta participación en las tareas de reconstrucción del tejido social establecido por el gobierno de López Obrador.

López Obrador en su reunión con representantes de iglesias evangélicas / Foto: Presidencia de la República

¿De qué forma colaborarán con el Gobierno de la 4T?

Desde marzo se realizaron mesas de trabajo donde participaron la Subsecretaría de  Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos y representantes de distintos cultos. Ahí se estableció que el objetivo es:

«Contribuir a la gobernabilidad, prevención social y reconstrucción del tejido social en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y ciudadano».

El texto de Aristegui Noticias menciona que fuentes no oficiales del Gobierno federal dijeron que se busca aprovechar el grado de influencia de las iglesias. Asimismo, añaden que las organizaciones religiosas no participarán de forma activa en la vida política del país. Aunado a esto, otra fuente cercana a presidencia comentó que buscan aprovechar la «conocimiento» de las iglesias sobre el panorama que persiste en los lugares azotados por la violencia.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así visibilizaron a la comunidad trans con FaceApp

Entre las agrupaciones religiosas participantes se encuentran la iglesia católica, anglicana, evangélica, luz del mundo, de la cienciología y luterana. Sumadas a estas, también hay representantes del budismo, judaísmo e islam.

¿Tendrán injerencia las organizaciones religiosas en los derechos LGBT+? / Foto: Reforma

¿Qué significa esta participación de las iglesias?

Esto quiere decir que las instituciones religiosas podrán participar en el Plan de Desarrollo que pretende implementar López Obrador. Esta colaboración sería a manera de propuestas para implementar políticas y estrategias que logren alcanzar los objetivos del Gobierno.

No obstante, esta medida resulta preocupante, pues en el plan de trabajo se propone elaborar medidas para generar cambios en la sociedad a través de la modificación del lenguaje y el rescate de valores éticos y morales. Esto puede ser contraproducente, ya que las organizaciones religiosas utilizan estos argumentos cuando se pronuncian en contra de los derechos de la comunidad LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estudiantes de la UNAM indignados por bandera LGBT+

Si bien es cierto que algunas de estas asociaciones han trabajado para ayudar a víctimas de la violencia, su historial de rechazo y odio es bastante largo. Tan solo la iglesia católica a través de sus representantes ha lanzado varios ataques a la diversidad. Asimismo, las organizaciones evangélicas en repetidas ocasiones se han mostrado en contra de los derechos LGBT+.

El cardenal católico, Norberto Rivera, ha atacado en reiteradas ocasiones a la comunidad LGBT+. / Foto: Milenio

Aún hay que esperar a que estas medidas se materialicen. Esperemos que la participación de las iglesias con el Gobierno de AMLO no represente una amenaza a los derechos LGBT+.

Con información de Aristegui Noticias