Alrededor del mundo se realizan una gran cantidad de marchas para celebrar el orgullo LGBT+. / Foto: Pinterest

Las marchas son una manifestación de orgullo, así como una exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad LGBT+.

Año con año se celebran diversas manifestaciones del colectivo LGBT+ alrededor del mundo, para celebrar el orgullo y exigir el respeto y reconocimiento de nuestros derechos.

A continuación te presentamos algunas de las Marchas del Orgullo más grandes e importantes del mundo.

Madrid

La Marcha del Orgullo de Madrid es una de las más grandes del mundo. / Foto: Gavirental

Con cada año, la Marcha del Orgullo de Madrid aumenta el número de asistentes que acuden a disfrutar de la fiesta que tiene por objetivo celebrar la diversidad y el orgullo LGBT+.

La marcha de Madrid es considerada la más grande de Europa, pues reúne a casi dos millones de asistentes. Anteriormente, el punto de partida era la famosa Puerta de Alcalá. Hoy en día parte de la estación Atocha y se dirige a la Plaza de Colón.

A lo largo de las celebraciones se realizan todo tipo de manifestaciones artísticas, tales como conciertos, performances y conferencias, sin olvidar la gran cantidad de bares y antros de la ciudad que son frecuentados por la comunidad LGBT+.

Toronto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participando en la marcha del Orgullo de Toronto / Foto: La Opinión

La Marcha del Orgullo de Toronto es la más grande de América del Norte. Durante las celebraciones del Orgullo, que tienen una duración de una semana, la zona conocida como “Gay Village” se pinta de colores y de un ambiente agradable: se realizan una serie de talleres, exhibiciones, muestras gastronómicas y mucha fiesta.

Durante la Marcha del Orgullo de Toronto, decenas de carrozas desfilan en compañía de artistas que animan el ambiente. Esta marcha cuenta con el apoyo de diversas empresas privadas y universidades.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Las Marchas del Orgullo LGBT+ más grandes en México

En 2017, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participó en la marcha del Orgullo, lo que le dio mayor visibilidad a dicha celebración.

Nueva York

En Nueva York se dieron los disturbios de Stonewall, dando origen a las actuales Marchas del Orgullo. / Foto: El Souvenir

La ciudad de Nueva York es sede de una de las Marchas del Orgullo más grandes, importantes y emblemáticas del mundo. Fue en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village de la ciudad, donde se dieron los disturbios de Stonewall.

Dichos distrubios consistieron en una serie de manifestaciones y protestas contra una redada policiaca en junio de 1969. Este evento es considerado el precursor de las Marchas del Orgullo actuales.

La Marcha del Orgullo de Nueva York reúne a más de dos millones de asistentes, quienes disfrutan del desfile de decenas de carrozas, música y un agradable ambiente festivo en todos los antros y bares de la ciudad.

Ámsterdam

El “Canal Parade” es el evento gay más importante en la ciudad de Ámsterdam. / Foto: ViajeJet

Países Bajos es una de las naciones más gay friendly del mundo y eso queda de manifiesto durante el Gay Pride de Ámsterdam, que es la Semana del Orgullo en dicha ciudad.

El Gay Pride, lejos de considerarse una manifestación, se concibe como un festival para celebrar la libertad y la diversidad, realizándose a lo largo de la primera semana del mes de agosto.

El evento principal de esta celebración es el Canal Parade, un desfile de casi un centenar de barcos decorados que recorren el canal Prinsengracht y parte del río Ámstel. El recorrido se realiza el primer sábado de agosto y reúne a miles de personas que disfruten del ambiente festivo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Las Marchas del Orgullo LGBT+ más grandes en México

Durante las celebraciones del Gay Pride, cerca de medio millón de personas se reúnen para disfrutar del ambiente nocturno que ofrecen varias zonas de Ámsterdam.

São Paulo

La Marcha del Orgullo de São Paulo tiene un Récord Guinness como la más grande del mundo. / Foto: Perú 21

Aunque la Marcha del Orgullo de São Paulo es relativamente nueva (inició en 1997), hoy es la más grande del orbe, reuniendo a más de tres millones de asistentes. Por si fuera poco, es considerada la más “prendida” y la mejor del mundo, según una famosa app de ligue.

Este evento tiene lugar en el mes de mayo, cuando el clima de la ciudad es más fresco y permite disfrutar de la fiesta y del agradable ambiente nocturno que caracteriza a la ciudad brasileña gracias a su enorme oferta turística.

Ciudad de México

La Marcha del Orgullo de CDMX es una de las más grandes del continente americano. / Foto: La Hoguera

Aunque no es una de las más grandes del mundo, pues reúne a casi 250 mil asistentes, sí tiene un gran impacto a nivel social y político. Varias empresas e instituciones participan en el evento.

La marcha parte del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución, considerada la segunda plaza más grande del mundo. Este 2019, la marcha se realizará el sábado 29 de junio.

Varios artistas son los encargados de ambientar esta celebración. Una vez que concluye, muchos asistentes acuden a los bares y antros de la Zona Rosa para disfrutar de la música y la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

¡Que alguien me invite a una de estas marchas, por favor!

Con información de Reporte Índigo, Forbes y El Souvenir.

Tienes que leer también: