El Estado está obligado a garantizar los derechos LGBT por ser derechos humanos. / Foto: Posta

Es importante que conozcamos nuestros derechos para saber cómo defendernos. ¡Entérate de las obligaciones del Estado con la comunidad LGBT+!

Las obligaciones del Estado con la comunidad LGBT+ son impuestas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). El DIDH busca otorgar una esfera de protección a todas las personas y los grupos vulnerables. ¡Entérate de qué es lo que debe garantizarte el Estado!

Proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica

Esto implica que se reconozcan los delitos por odio a la orientación e identidad sexual. El Estado debe garantizar la investigación, el enjuiciamiento de los responsables y establecer un procedimiento que garantice una reparación del daño. Reconocer que existen crímenes de odio visibiliza la violencia y ayuda a disminuirla.

El Estado debe garantizar el derecho LGBT+ a no ser discriminados y señalar los crímenes de odio. / Imagen: Curiosidiario

Prevenir la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos y denigrantes

Cuando una persona LGBT+ se encuentra privada de su libertad, el Estado debe encargarse de que no existan maltratos por parte de agentes del mismo. Además, ¡debe capacitar a sus trabajadores, asegurando un monitoreo eficaz en los lugares de detención!

Una de las obligaciones del Estado con la comunidad LGBT+ es capacitar a sus agentes para que traten a todas las personas con dignidad y respeto. / Foto: Gobierno de México

Derogar inmediatamente las leyes que penalizan la homosexualidad

“Derogar” significa quitar una ley… porque, queridos homosensuales, ¡hay países que en pleno siglo XXI criminalizan la homosexualidad! Y según el DIDH, estas leyes deben desaparecer del Código Penal inmediatamente. Es parte de los derechos LGBT+.

Entre las obligaciones del Estado con la comunidad LGBT está el quitar inmediatamente las leyes que promuevan la discriminación. / Foto: BBC

Prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

Una de las obligaciones del Estado con la comunidad LGBT+ es promulgar leyes de inclusión que prohíban la discriminación en lugares públicos y privados. Y si alguien es discriminado, debe protegerlo y otorgarle los recursos necesarios. También debe proporcionar educación y capacitación para prevenir la estigmatización de la comunidad, así como campañas de consciencia.

Una de las obligaciones del Estado con la comunidad LGBT es garantizar la no discriminación. / Imagen: El Definido

Preservar la libertad de reunión, expresión y asociación pacífica para las personas LGBT+

Es decir, homosensuales, que nadie puede prohibirte que te reúnas con tus amixes para echar el cotorreo. Nadie puede negarte que expreses tu sexualidad de manera responsable y sin que dañes a terceros, y nadie puede decirte que no entrarás a una empresa, asociación, etc. solamente por tu orientación y tu identidad sexual. ¡El Estado debe encargarse de que eso se cumpla!

Tenemos derecho a reunirnos para celebrar lo que hemos logrado y luchar porque la sociedad sea cada vez más incluyente. / Foto: Revista Merca

Como pueden notar, amados lectores, en México gozamos de algunos de estos derechos pero ¡aún nos falta muchísimo más! Es necesario que estemos unidos y unidas para que podamos vivir en una sociedad más inclusiva.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La iniciativa del diputado Temístocles Villanueva contra los Ecosig

¡Empecemos por informarnos y proteger nuestros derechos como comunidad LGBT+!

Con información de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos

Tienes que leer también: