Jazmín y Laura casi pisan la cárcel por error del Registro Civil. / Foto: La República

Un error en sus documentos permitió que ambas mujeres pudieran celebrar su boda lésbica. Su decisión casi les cuesta la libertad.

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada fueron la primera pareja lésbica en casarse en Costa Rica ante el Registro Civil. Fue en 2015 cuando Jazmín y Laura juraron su amor ante la ley, esto cuando aún no se reconocía la unión entre iguales en aquel país latinoamericano. El secreto: un error del Registro Civil permitió darle un giro a su historia.

Este matrimonio igualitario se pudo llevar a cabo por un error en la documentación que emitió dicha entidad. En los documentos oficiales, Jazmín aparecía como “hombre”, esto aun cuando ella es una mujer cisgénero. Ambas decidieron aprovechar este error para casarse.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mujer enfurecida agrede a dos lesbianas en el metro
El riesgo de terminar al menos tres años en prisión, parecía inminente. / Foto: La Nación

Mira también: Corte Interamericana de Derechos Humanos respalda matrimonio igualitario e identidad de género

Cuando la pareja se casó, su caso tomó fuerza mediática y fue un tema por demás controversial. El Registro Civil, tras revisar el error en la documentación, tomó la decisión de denunciar a la pareja por “matrimonio prohibido”, delito que se castiga con tres años de cárcel. Mientras que, Marco Castillo, abogado que las casó, fue señalado por “falsedad ideológica”, algo con lo que se le hubiera sancionado con 18 años de prisión. 

El martirio para Jazmín y Laura terminó, el riesgo de terminar en prisión dejó de ser una absurda realidad. / Foto: Twitter

Mira también: Vicepresidenta de Costa Rica celebró en bar gay la resolución sobre matrimonio igualitario

Pero todo cesó. Hace unos días, la Fiscalía costarricense desistió de acusar penalmente a las protagonistas de esta boda lésbica. Aunque aún no se ha cumplido el plazo del fallo, la Fiscalía actuó en concordancia con lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Suprema de este país determinó: la prohibición del matrimonio igualitario es inconstitucional.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así fue la Marcha del Orgullo más grande del mundo

¡Qué buenas noticias! Muchas felicidades, Jazmín y Laura. Enhorabuena. ¿Qué opinas, Homosensual? Te quiero leer…

Con información de BBC y SDP.