El turismo LGBT+ deja importantes beneficios económicos a México. / Foto: Miami Diario

El turismo LGBT+ ha tenido un auge importante en los últimos años. Estos son algunos de los beneficios económicos que ha traído a México.

En los últimos años el sector turístico le ha apostado a nuevos mercados que le han traído buenos resultados. Uno de estos nuevos sectores ha sido precisamente el turismo LGBT+, que ha demostrado ser un target bastante atractivo para las empresas, y no solo las turísticas. Aparte de promover espacios gay-friendly, abordar a la comunidad LGBT+ en el turismo ha dejado importantes beneficios económicos a México.

En 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) publicó un boletín donde se informaba de diversas cuestiones en el marco del turismo. Dentro de este documento hay un apartado donde se menciona que nuestro país recibe al año aproximadamente 2.9 millones de turistas nacionales e internacionales pertenecientes a la comunidad LGBT+.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Asimismo, la Cámara de Comercio y Turismo LGBT+ reporta que el gasto promedio de este segmento asciende a 765 dólares. Con estas cifras supera en 60 por ciento lo que turistas internacionales desembolsan en el país. En materia económica, esto es una diferencia importante.

Ciudad de México es uno de los destinos nacionales preferidos por los turistas LGBT+. / Foto: El Souvenir

Un segmento turístico al alza y que recibe apoyo

Aunado a la importante derrama económica que deja el turismo LGBT+ en México, es un segmento que reporta cifras de crecimiento al alza. Mariano Osores, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT+ (Cancotur), dijo a Milenio que este sector ha reportado un crecimiento de 8% anual desde hace siete años. Osores agregó que se prevé un crecimiento similar en los próximos años.

El presidente de la Cancotur también reveló que el sector LGBT+ representa el 5.6% del PIB del turismo. Por otro lado, Entorno Turístico reporta que al año pueden generarse hasta 7,800 millones de dólares por la venta de bienes y servicios a este segmento de mercado.

Durante la celebración de la edición 44 del Tianguis Turístico en Acapulco el pasado mes de abril, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, firmó un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA por sus siglas en inglés). Este tratado se pactó con el fin de consolidar el turismo LGBT+ en nuestro país según mencionó el secretario de Turismo.

La IGLTA es una asociación que impulsa el turismo LGBT+, la cual recientemente realizó su conferencia anual en la ciudad de Nueva York, sede del World Pride 2019.

No cabe duda que la inclusión y la diversidad genera importantes beneficios en diversos sectores.

Con información de Concanaco, Entorno Turístico y Milenio