Hoy se realizó el foro «Los Espacios del Orgullo: Incidencia, Visibilidad y Derechos Humanos» en la CDMX. / Foto: Twitter (@InfanciasT)

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la CDMX organizó un foro para hablar sobre la inclusión, el respeto y la no discriminación a la comunidad LGBT+.

Con el objetivo de crear dedicados a la consolidación de una cultura incluyente, igualitaria y no discriminatoria con la población LGBT+, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la CDMX organizó el foro «Los Espacios del Orgullo: Incidencia, Visibilidad y Derechos Humanos». El cual se llevó a cabo este jueves 13 de junio en el Antiguo Palacio del Arzobispado, hoy Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el evento estuvieron presentes Mónica Garza, periodista en ADN 40; Juan Becerra Acosta, periodista en Capital 21; Enrique Alcaraz, miembro del CEIICH de la UNAM; Ophelia Pastrana, influencer LGBT+; Teo Rodríguez, director de Escándala; Alberto Arriaga, director comercial de Homosensual, y Mildred Pérez de la Torre, editora de Homosensual.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Diferentes representaciones del la comunidad LGBT+

El foro se realizó en el Antiguo Palacio de Arzobispado. / Foto: Homosensual

De acuerdo con Enrique Alcaraz, durante años se representó a la comunidad LGBT+ con estereotipos erróneos. Especialmente a los gays por ser el grupo más visible del colectivo. Por ejemplo, como personas afeminadas y dedicas exclusivamente al estilismo o diseño de moda. Ideales que propiciaron la discriminación y segregación del grupo de la diversidad sexual. Para Juan Barrera queda claro que estas «representaciones» de los LGBT+ tenían por objetivo la burla.

Para Juan Barrera queda claro que estas «representaciones» de los LGBT+ tenían por objetivo la burla.

«Nosotros no pertenecíamos a estos estereotipos ni nos queríamos identificar con ellos».

Las telenovelas y las series han sido las plataformas principales donde se enseña el erróneo estilo de vida de los gays. Esto porque generalizan a la homosexualidad, pues los creadores desconocen que existen «muchas formas de ser gay, lesbiana o trans», y que no están representadas en los medios masivos.

Una comunidad fuerte

Los medios informativos tienen una enorme responsabilidad de representar a todos los sectores del colectivo LGBT+ de una manera objetiva y congruente. Tal y como lo señaló Mildred Pérez de la Torre, es importante dejar a un lado el amarillismo con el que siempre se han tocado los temas de nuestra comunidad para dar paso a la información de interés, con la que todos nos podamos sentir identificados.

«En los medios debemos representar a todos los grupos. La comunidad LGBT+ es muy diversa. Por ello debemos evitar caer en los estereotipos y en el amarillismo, usando siempre los términos correctos para referirnos a los sectores del colectivo».

Alberto Arriaga (extrema derecha) y Mildred Pérez de la Torre (a un costado), de Homosensual, participaron en el foro. / Foto: Twitter (@monicagarzag)

Según Alberto Arriaga, los medios y la comunidad LGBT+ «privilegiada» tienen la responsabilidad de darle voz a la personas que son menospreciadas por la sociedad. A la vez que «dirigen la manera de hablar correctamente sobre la comunidad LGBT+». Por ello, es vital la comunicación directa que ofrecen las redes sociales entre medio y usuario para conocer las necesidades y los intereses del colectivo de la diversidad sexual.

«Juntos somos más fuertes. La diversidad es fuerte estando unida. Es importante no menospreciar lo que le está pasando a otras personas».

Transmitir un mensaje de inclusión

Para Mónica Garza, los medios masivos deben ejercer la objetividad periodística en todos los aspectos sociales, incluyendo la agenda LGBT+. Además, es indispensable que los temas de diversidad sexual sean abordados de una manera natural. Solo así se logrará un ambiente respetuoso y tolerante.

«Somos una sociedad diversa. México es un país diverso. Debemos transmitir un mensaje de inclusión, respeto y de diversidad».

Aunque se considera a la diversidad sexual como todo aquello que es diferente a la heterosexualidad, Juan Becerra aseguró que esta última también entra en el término ‘diversidad sexual’, puesto que todos somos seres humanos. Por lo que también resaltó que no debe haber distinciones entre personas heterosexuales y LGBT+.

Los medios digitales juegan un papel fundamental en la consolidación de una cultura respetuosa con la comunidad LGBT+.