Campeche. 

Con solo un voto en contra el matrimonio igualitario fue aprobado en Campeche el pasado 10 de Mayo, tomando en cuenta el dictamen de la SCJN donde el matrimonio concebido UNICAMENTE como heterosexual es discriminatorio. Ese día también se elimino la disposición que permitía el matrimonio entre menores de edad.

Jalisco. 

El matrimonio igualitario en Jalisco se aprobó con unanimidad en Febrero de 2016, a pesar de que grupos conservadores prometieron apoyar a quienes se opusieran a que esto se convirtiera en una realidad.

Michoacan.

También en Mayo de 2016 el Congreso Local voto a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Michoacan, quitando la procreación como “requisito” y cambiándolo a la union de dos personas sin importar su orientación sexual.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Matrimonio: ¿el único objetivo del Orgullo?

Morelos. 

Con 20 votos a favor, el matrimonio igualitario se convirtió en algo real en Mayo de 2016. Después de que la SCJN dictamino que no permitir el matrimonio igualitario era algo inconstitucional, sólo fue cuestión de tiempo para que Morelos y varios estados más modificaran su Código Civil.

Colima. 

En este Estado existían desde el año 2014 los “enlaces conyugales” que no eran reconocidos como tramites oficiales y no servían para brindar seguridad social a la pareja. Debido al decreto de la SCJN los legisladores del estado decidieron  legalizar el matrimonio igualitario en mayo de 2016, además de reconocer los enlaces conyugales previos como matrimonio.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Conoce al primer hombre trans mexicano y revolucionario

Estados como Sonora y Chihuahua han estado muy cerca de legalizar el matrimonio igualitario, pero sin la modificación del Código Civil siguen en la misma posición que los Estados restantes donde se requiere de un amparo y largos procesos legales para conseguir el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Cada año son más los Estados que se unen a la lista, esperamos que pronto los restantes se unan para facilitar el acceso a este derecho universal.