Él es Joel Cortes, el mexicano que busca la inclusión para los LGBT+ en el Congreso de Baja California. / Foto: Twitter

Baja California tiene la oportunidad de elegir una alternativa LGBT+ que vele por la inclusión y derechos de toda la población en el Congreso.

El 2 de junio de 2019 se celebrarán elecciones estatales en Baja California. Los comicios se realizan para renovar al gobernador, cinco presidentes municipales y 17 diputados locales. Y entre esos candidatos hay uno que busca ocupar un escaño en el Congreso local para legislar a favor de los LGBT+. Joel Cortés es un ciudadano que presenta una alternativa para los habitantes de Tijuana. Homosensual habló con él para que nos contara quién es y todo sobre sus propuestas.

Joel nos comentó que desde hace tiempo se ha dedicado al activismo social, no solo por los derechos de la comunidad gay, sino también en contra de la violencia y a favor de los derechos de las mujeres.

Activismo a favor de los LGBT+

Joel Cortés nos platicó lo que ha hecho a favor de nuestra comunidad: uno de los rubros en los que ha trabajado es en materia de VIH. Según comentó Cortés, en Tijuana existe una crisis en la materia, pues prevalece un estigma respecto al virus y la comunidad LGBT+. Es por ello que ha promovido plataformas como PAPPI MX, que promueven la no discriminación a personas con VIH.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Qué es lo más buscado en Google en el Mes del Orgullo?

Asimismo, Joel —con ayuda de empresarios locales— brinda apoyo a jóvenes LGBT+ que se ven obligados a abandonar su hogar por el rechazo de sus padres. De acuerdo con lo que nos dijo, se les brinda apoyo laboral y educativo para evitar que vivan en situación de vulnerabilidad.

Uno de ellos pagó mi educación, es por eso que ahora yo ayudo ahí.

¿Cómo está la situación en Baja California?

El día de ayer, 15 de abril, fue el arranque oficial de campaña en Tijuana. Y aunque Joel nos comentó que el panorama en el estado no es tan alarmante como en otros lugares de la República, de acuerdo con el informe realizado por Letra S, de 2013 a 2017 se tienen registros de siete crímenes de odio en Baja California.

Cortés nos dijo que aunque no existen niveles de homofobia tan preocupantes, sí hay otros temas que deben ser atendidos. En el caso particular de su distrito —Tijuana—, menciona que el año pasado durante una conferencia en el LGBT Center de Los Ángeles, se presentaron datos donde se indicaba que en Tijuana muchos miembros de la comunidad LGBT+ se ven obligados a emplearse en el trabajo sexual, lo que les expone a las infecciones de transmisión sexual. Esta situación, según Cortés, derivaba en más prejuicios para la comunidad.

Joel nos comentó que aunque no hay índices alarmantes de homofobia sí hay otros temas que deben ser atendidos con urgencia. / Foto: Jornada ABC

¿Cuáles son las propuestas?

Respecto a los temas que faltan por legislar, Joel nos dijo que la próxima semana se presentará el desglose completo de sus propuestas ante el INE para su registro. Una vez que esto ocurra, los votantes podrán conocerlas. No obstante, él nos dio un adelanto:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Hablemos de violencia doméstica en relaciones lésbicas

-Matrimonio igualitario en Baja California

-Creación de la Secretaría de la Diversidad

-Protección a los derechos de las personas trans.

-Creación de mesas de dialogo entre sociedad civil y Gobierno para atención a temas de diversidad.

Por último, Joel solicita que las personas se sumen a su causa para que puedan llevar a cabo las propuestas planteadas. Y hacer valer los derechos no solo de la comunidad LGBT+, sino de todas las personas.

En este enlace podrás visitar la página de Joel y conocer más sobre él y sus propuestas.

En Homosensual le deseamos todo el éxito y la buena vibra. Esperamos que la próxima vez que hablemos sea desde el Congreso de Baja California.