Con esta medida los LGBT+ tendrían garantizado el derecho a la vivienda. / Foto: Congreso de Ciudad de México

Con esta medida impulsada por Morena, las parejas LGBT+ de Ciudad de México tendrían mayor acceso a los créditos hipotecarios.

La igualdad de derechos para la comunidad LGBT+ podría dar un paso importante en la capital del país. El diputado de Morena, Juan Luis Rodríguez Díaz de León, promovió una iniciativa en el pleno del Congreso de Ciudad de México para exhortar al Instituto de Vivienda a otorgar créditos a las parejas del mismo sexo.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

La medida que garantiza el derecho a la vivienda para los matrimonios LGBT+ ya ha sido aprobada en la Comisión Permanente del Congreso. El exhorto también va dirigido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. En su discurso ante el Congreso, el diputado Rodríguez señaló que el crédito conyugal debe ser una opción viable para las parejas del mismo sexo que desean adquirir una propiedad.

Asimismo, Rodríguez Díaz de León mencionó que la Constitución capitalina es una de las más progresistas en derechos humanos y agregó lo siguiente:

«Dentro de ésta (la Constitución) se encuentra la Carta de Derechos que contempla principios generales como la dignidad humana, la igualdad en todos los sentidos y la no discriminación».

Una medida avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

A partir de que se presentó esta iniciativa en el Congreso de Ciudad de México, el Instituto y la Secretaría cuentan con dos meses para notificar las medidas que han tomado al respecto para que los cambios se hagan efectivos.

Sumado a la iniciativa, en 2014 la Suprema Corte de Justicia emitió un dictamen en el cual el IMSS y el ISSSTE se vieron obligados a brindar seguridad a los cónyuges de las parejas del mismo sexo. No obstante, esta medida no ha sido acatada en su totalidad, pues el IMSS ha incurrido en prácticas discriminatorias.

Bien por estas medidas que avalan la igualdad de derechos para la comunidad LGBT+ en Ciudad de México.

Con información de Congreso de la Ciudad de México