Con esta reforma, Morena busca prohibir la discriminación por identidad de género. / Foto: Pinterest

Mediante una reforma constitucional al artículo primero, Morena buscará prohibir la discriminación por identidad de género.

Si bien el artículo 1° constitucional ya menciona la no discriminación por orientación sexual, no se habla aún de la discriminación por identidad de género. Considerando que México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio hacia las personas trans, y que su esperanza de vida promedio es de 37 años, se ha vuelto prioritario constitucionalizar los derechos de la comunidad trans.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Al respecto, la diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega ha hablado sobre la discriminación y el rechazo que sufre la comunidad trans. Esta no solo es rechazada por la sociedad, sino también por sus familias.

Prohibir la discriminación por identidad de género mejorará la situación de las personas trans en nuestro país. / Foto: Tercera Información

«Estamos pugnando porque se deje de despatologizar el tema de las personas trans […] de todas las siglas lgbt+, son las más discriminadas».

¿Cuál es la propuesta?

Morena está buscando impulsar una reforma al artículo 1° constitucional. El artículo como tal dice que queda prohibida la discriminación por motivos de «preferencias sexuales». En primer lugar, este término es incorrecto para referirse a la orientación sexual porque da a entender que es algo que se puede elegir o que se prefiere. Y por lo tanto, que se puede «corregir». Por lo que además de modificar este término por el correcto (orientación sexual), Morena busca agregar «y por identidad de género» al artículo. De esta forma será explícitamente anticonstitucional discriminar a una persona trans.

Reyna Celeste Ascencio Ortega también externó al medio Zócalo su preocupación sobre las escasas oportunidades laborales que se les presentan normalmente a las personas trans.

«Hablando de trabajo, ellas y ellos son quienes han tenido que trabajar más como trabajadoras sexuales porque no se les ha abierto el acceso para que tengan un empleo digno».

La diputada también indicó que hace falta más concientización en todos los ámbitos, tanto a nivel gubernamental como empresarial, para que la comunidad trans sea totalmente integrada a la sociedad.

Quedamos en espera de las novedades sobre esta reforma que frenará la discriminación por identidad de género. Mientras tanto, te compartimos nuestro especial sobre las dificultades que viven las personas trans a la hora de viajar.

¿Tú qué opinas al respecto?