El Congreso de Yucatán ha pospuesto varias veces el tema del matrimonio igualitario en ese Estado. / Foto: Doble Llave

Integrantes del Congreso de Yucatán muestran apatía ante la iniciativa de aprobar el matrimonio igualitario en dicho Estado de la República.

Luego de que el Congreso de Yucatán pospusiera la discusión sobre el matrimonio igualitario, un grupo de más de 500 personas —entre académicos, juristas, empresarios y defensores de los derechos— pidieron a organismos nacionales e internacionales tomar una posición sobre el tema.

La carta está dirigida a Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Flávia Piovesan, relatora sobre los derechos de las personas LGBT+ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estudio confirma que VIH indetectable es intransmisible

En el documento se explica que la iniciativa se ha presentado varias veces en el congreso estatal; sin embargo, el tema siempre ha sido pospuesto por “cuestiones de calendario”.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama es una de las pocas panistas que exigen el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+. / Foto: Desde el Balcón

¿De quién es la culpa?

El grupo señala como uno de los responsables de la falta de interés de debatir el tema a Felipe Cervera Hernández, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

En días recientes, Cervera Hernández afirmó que el sentido de su voto sería en función de lo que decidan los electores y la mayoría de los ciudadanos.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, informó que el 99% de las personas con las que ha hablado del matrimonio igualitario se oponen a su aprobación.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Arzobispo pide que se respete su discurso de odio

Además, mencionó que en el Congreso debe “respetar el derecho de terceros [grupos minoritarios]”.

Exigen respeto a derechos humanos

El grupo afirma en el documento que su único objetivo es que se respeten los derechos humanos; en este caso, los de la comunidad LGBT+:

Nuestro único objetivo es hacer ver a quienes integran el Congreso de Yucatán que el reconocimiento de los derechos humanos no está sujeto a su popularidad, que no modificar el marco legal vigente para reconocer plenamente el matrimonio igualitario es inconstitucional y que un Congreso que se niega a reconocer este derecho contribuye a perpetuar la discriminación y la opresión.

Esperamos que pronto Yucatán pueda sumarse a la lista de estados que reconocen el matrimonio igualitario.

Con información de Aristegui Noticias y Diario de Yucatán.