Un padre acuchilló a su hijo porque era gay. / Foto: Mundo24

Un padre atacó con un cuchillo a su hijo por el simple hecho de que era gay. Este es el primer caso de violencia extrema intrafamiliar en Valparaíso.

Cuánta razón tiene la frase «la homofobia mata». En innumerables ocasiones hemos escuchado que desconocidos agreden física y verbalmente a personas LGBT+; casos que, por cierto, llegan a quedar impunes.

Hace unos días se reportó que un padre homofóbico atacó con un cuchillo a su hijo por ser gay. De acuerdo con autoridades locales, es el primer crimen de odio de un padre a un hijo en la región de Valparaíso, en Chile.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Todo por una discusión

Según los reportes, el problema inició con una discusión entre los padres del joven gay en casa de la mamá. Por lo acalorado de la situación, el señor mencionó la homosexualidad de su hijo, condición que lo avergonzaba en gran manera, por lo que pedía retirarle su apellido al hijo. Poco después, el joven llegó a la casa, se percató de la discusión y le solicitó a su padre que se retirara.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Crímenes contra travesti y gay no son de odio: Fiscalía

Sin embargo, el padre ‘invitó’ al joven a pelear al estacionamiento, sin importarle que en el lugar se encontraban varias personas. Lo que nadie sabía era que el señor portaba un cuchillo, con el que hirió en reiteradas veces a su propio hijo. El acto violento fue presenciado por la madre y los vecinos que estaban presentes.

Las consecuencias de la homofobia

De acuerdo con Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), este es el primer caso de violencia extrema por homofobia entre familiares del que se tiene registro en Valparaíso. Así lo dio a conocer durante una entrevista para el medio BioBioChile:

«Nosotros no tenemos registro de tener un caso de estas características».

El joven gay sufrió tres heridas en el cuerpo. / Foto: Misiones Online

El parte médico indicó que el joven sufrió tres heridas en el cuerpo: una herida penetrante en la caja torácica y dos corto-punzantes dorsales. Por su parte, el encargado del Movilh indicó que el caso ya fue reportado ante la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Además, señaló que la familia ya recibe la atención médica, psicológica y legal correspondientes.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿El actor Joaquín Bondoni es gay o no?

Una situación crítica en Valparaíso

Esta región de Chile se ha convertido en la zona más peligrosa para la comunidad LGBT+ en el país sudamericano. Hace unos días, la BBC calificó a la Quinta Región (como también se le conoce a Valparaíso) como la zona roja para las lesbianas, pues ahí varias de ellas han sido asesinadas.

La situación de Chile es preocupante, pues a pesar de que ser homosexual no es un delito, varios de los derechos LGBT+ aún no son reconocidos. Por ejemplo, no es legal el matrimonio igualitario ni la adopción homoparental. No obstante, desde 2005 existe una ley antidiscriminación presentada por la Cámara de Diputados. Pese a ello, los crímenes de odio por homofobia se han vuelto una constante en el país sudamericano.

¿Qué opinas de la actitud homofóbica del padre que atacó con un cuchillo a su hijo?

Con información de BioBioChile y El Dínamo