Una pareja gay fue agredida en su negocio. Todo quedó grabado por cámaras de seguridad. / Imagen: Captura de pantalla

Una pareja gay es agredida en su negocio por un grupo de sujetos y los hechos quedan grabados por las cámaras de seguridad.

El pasado sábado 18 de mayo, una pareja gay fue agredida físca y verbalmente por un grupo de tres individuos. Los hechos se registraron al interior de una tienda de electrónicos —propiedad de la pareja—, en la localidad de O’Higgins, Chile. Los afectados, Sergio Acosta, de 25 años, y José Luis Campos, de 33, ya levantaron la denuncia ante Carabineros. Sin embargo, los agresores fueron puestos en libertad en poco tiempo.

Todo quedó grabado

Las cámaras de seguridad del local muestran al grupo de hombres solicitando el cambio de un producto. Para efectuarlo, los comerciantes pidieron el comprobante de compra del artículo, pero los agresores se negaron a entregarla. Según la declaración presentada por José Luis antes las autoridades policiales, dos individuos empezaron a golpear a Sergio mientras le gritaban insultos homofóbicos:

Sin provocación, sin insultos ni discusión previa, estos tipos se ensañaron con Sergio dándole golpes de puños y pies, en un acto de cobardía nunca visto en la zona y acompañado en todo momento de insultos homofóbicos. Repetían «cállate maricón, culiao», «hueco» y «conchatumadre».

En un intento por defender a su pareja, José Luis fue interceptado por el tercer sujeto. Cuando logró zafarse de él, fue aventado sobre Sergio. Su única reacción fue cubrirlo de los golpes propinados por dos agresores:

Un tercero me afirmaba para que no lo ayudara. Cuando logro soltarme me tiraron sobre él y como pude lo cubrí hasta que me dieron golpes en la cabeza y combos.

No fueron procesados

El caso fue dado a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Gonzalo Velásquez, presidente de Movilh, afirmó en conferencia de prensa que los antecedentes fueron entregadas al Ministerio del Interior «para que brinden orientación legal y psicológica gratuita a la pareja».

Pese a la denuncia presentada por la pareja, los acusados no fueron procesados, por lo que salieron en libertad y fueron multados con 1 UTM ($48,305 pesos chilenos, equivalentes a $1,323.81 pesos mexicanos).

Lamentamos profundamente que en este caso el tribunal no considerara la variable homofóbica. Si bien el conflicto no se originó por discriminación, si derivó en ello y con violencia extrema, lo cual da cuenta de la especial vulnerabilidad que afecta a las personas LGBT+ cuando se ven involucradas en algún problema.

Pese al avance en materia de derechos LGBT+, en Chile son comunes los actos discriminatorios hacia la comunidad gay. / Foto: El Divisadero

Reforma a la ley antidiscriminación

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ha solicitado la modificación a la ley contra discriminación en Chile —también conocida como Ley Zamudio—. Esta ley sanciona los actos violentos y de discriminación originados por la orientación sexual, género o raza. Movilh exigió que los conflictos que tengan «elementos discriminatorios al comienzo, durante el desarrollo o al final de una pelea» también sean sancionados.

Urge que se preste mayor atención a los derechos LGBT+, pues desafortunadamente este tipo de actos cada vez son más comunes y las autoridades no hacen lo que les corresponde. Otro ejemplo reciente es el caso de una pareja de lesbianas que también fue atacada en su propio negocio este mes en CDMX. ¡Ya basta!

Homosensual, ¿tú has sufrido agresiones solo por tu orientación sexual? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de The Times Chile, La Nación y Debate