El periódico "De peso" en Yucatán publicó este nefasto discurso de odio contra la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter

Un periódico en Yucatán ha desatado una ola de indignación por un artículo publicado el 9 de diciembre, donde aplaude que el boxeador Darío Larralde le haya “dicho sus verdades a la comunidad LGBT+”; un claro discurso de odio.

Las declaraciones de Darío Larralde siguen dando de qué hablar, debido a que la controversia destapada por el boxeador ha alimentado la latente homofobia que se vive en México. En esta ocasión, un periódico de nota roja llamado “De peso”, en el estado de Yucatán, publicó el siguiente discurso de odio:

Vivimos en una sociedad tan decadente que ahora sino se les aplaude cualquier pendejada que hagan los puttos jotos de mierda eres un monstruo, un criminal, una basura de ser humano, desde el punto de vista médico está comprobado que la homosexualidad es una enfermedad, es lo mismo que la zoofilia, necrofilia o pedofilia, son personas que deberían estar internadas en un manicomio y ahora resulta que son “modelos de vida”. Bien por el boxeador y decirles sus verdades.

Mira también: Esta es la disculpa de Darío Larralde a la comunidad LGBT+

¿YA LEÍSTE ESTO?
Una vez más, en Chechenia se desata persecución contra homosexuales

Así es, queridos lectores, así como lo leyeron, con todo y horrores ortográficos y redacción, está publicado. Y no han sido los únicos indignados con estas terribles declaraciones:

En entrevista exclusiva para Homosensual, Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, nos habló acerca del peligro que representa este discurso de odio.

Homosensual: ¿Por qué son peligrosas declaraciones como estas en un medio de comunicación?

Lamentablemente, los medios amarillistas son los de mayor circulación en nuestro país. Como tal, tienen una gran responsabilidad por el contenido que comparten, que dista de ser un trabajo periodístico digno. El peligro de que personas y organizaciones con alguna plataforma pública refuercen prejuicios en contra de las poblaciones LGBT+ es porque claramente desinforman. Sin embargo, este medio “De peso” va más allá de eso y secunda las declaraciones discriminatorias de Darío Larralde en el mismo tono. Esto da licencia para que gente con los mismos prejuicios cometa actos de violencia. Esto valida los crímenes de odio por homofobia y transfobia como una forma legítima de responder ante lo que ven como ‘amenaza’.

H: ¿Por qué se le debe considerar discurso de odio?

Cualquier discurso que caiga en discriminación, que menoscabe la dignidad de cualquier grupo de personas, en especial de aquellas que puedan ser consideradas como grupos vulnerables, son discursos de odio, mismos que no están amparados ni por la libertad de expresión ni por la libertad religiosa en México. Esto es de acuerdo a lo que el mismo ministro Arturo Zaldivar y la ministra en retiro y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han dicho.

H: ¿Qué pueden hacer nuestros lectores?

Hay que interponer nuestras denuncias ante el CONAPRED. Es un organismo que debe atender estas problemáticas y que podrían escalarse a la misma Secretaría de Gobernación federal. Es importante contrarrestar estos discursos de odio con acciones y posicionamientos de los muchos aliados que tenemos en medios, sociedad civil y en el mismo estado.

Alex Orué invita a firmar la petición en Change.org, con la intención de mostrar fuerza, además de presentar tu denuncia ante el CONAPRED. Puedes hacerlo aquí (por favor date tiempo para hacerlo, es importante).

¿YA LEÍSTE ESTO?
Padrastro de una menor abusó de ella por ser lesbiana

Mira también: Discurso de odio vs. libertad de opinión y de expresión

La única manera de que nadie pisotee los derechos humanos de la comunidad LGBT+ es uniéndonos para hacer nuestra voz más fuerte.

Tienes que leer también: