Ahora estas tres mujeres trans podrán ser ellas mismas. / Foto: Xtra

Después de mes y medio, por fin estas tres mujeres trans podrán solicitar su cambio de nombre y género en Baja California Sur.

Baja California Sur es uno de los estados de la República Mexicana donde las personas trans aún no pueden gozar plenamente de sus derechos. Pero tras mes y medio de espera, por fin se aprobaron los amparos que permitirán los primeros tres cambios de género para personas trans en Baja California Sur.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Cómo ocurrió?

La activista Nolzuly Almodóvar García explicó al diario El Independiente que, tras la negativa del Registro Civil Estatal para que tres personas trans en Baja California Sur cambiaran su nombre, se interpusieron tres amparos. Y en un tiempo sorprendentemente corto, los amparos fueron aprobados por el Juez Primero de Distrito. Este no solo cambió el nombre de las tres mujeres trans, sino también su género y el resguardo del acta original de nacimiento.

Esta es la primera vez que se logran el cambio de nombre y género para personas trans en Baja California Sur. / Foto: Reforma

Esto es importante porque, al quedar resguardada, el acta no existe públicamente y no habrá un pasado de nacimiento con el que no se identifique la persona que solicitó el trámite.

«Ya causó ejecutoria, deben de estarle ordenando al registro civil el cambio de nombre y el resguardo de las actas y del género. Les darán una CURP nueva, ya no habrá cuestionamientos sobre su pasado y nadie las humillará de ninguna forma cuando vayan a pedir trabajo o tengan que identificarse».

Almodóvar García explicó que usualmente estos trámites toman entre tres y cuatro años. Además, las personas solicitantes suelen ser sometidas a auscultaciones ofensivas para comprobar de que han estado en tratamiento psicológico y médico por más de seis meses. Pero esta vez, no fue el caso.

«Cuando un asunto tiene que ver con estos temas, sabemos que se retrasará la audiencia, que se desechará, que habrá muchas observaciones […] Pero a estas alturas ya está a la orden. Estas tres mujeres ya no serán víctimas de homofobia ni discriminación por enseñar sus credenciales de elector».

¿Qué sigue?

Aunque se trata de un gran avance en materia de derechos humanos, recordemos que aún falta mucho por hacer. Estas mujeres consiguieron su cambio de nombre y género, pero lo hicieron a través de un amparo, no porque la ley se los permita de forma regular. Y sigue siendo el caso de muchas más personas trans en Baja California Sur.

Aún hay mucho por hacer en materia de legalidad para garantizar los derechos de las personas trans en BCS. / Foto: Posta

Así que empecemos a presionar porque pronto se presente y apruebe una Ley de Identidad de Género que proteja los derechos de las personas trans en el estado. Que aunque ya se han dado pasos importantes como la aprobación del matrimonio igualitario, faltan muchas otras medidas que protejan los derechos de toda la comunidad LGBT+.

Revisa también nuestra nota sobre el sexto estado mexicano en reconocer los derechos de las personas trans.

¿En tu estado es fácil el trámite de cambio de nombre y/o género?

Con información de Diario El Independiente