Un joven gay intentó suicidarse porque su novio fue víctima de actos homofóbicos. / Foto: YouTube

Este es un caso más de intento de suicidio por actos de homofobia. Un asunto alarmante que va en aumento en nuestro país.

Un joven gay intentó suicidarse la tarde del sábado 23 de marzo del 2019 luego de que su novio fuera víctima de homofobia en su propia casa. Cerca de las 18:00, el número de emergencia 911 recibió una llamada en la que alguien avisaba que un joven intentaba quitarse la vida. Los hechos ocurrieron en el puente de la calle 14 Sur y Periférico Ecológico, en la colonia Granjas Ejidales San Isidro, Puebla.

Elementos policíacos llegaron a la zona e intentaron hablar con el joven, quien se encontraba en una crisis nerviosa. Luego de unos minutos, los elementos de seguridad lograron convencerlo de desistir de su intento de suicidio y lo llevaron a un lugar seguro.

Durante la interrogación, el sujeto confesó que tomó la decisión de suicidarse luego de que su pareja le mandara un mensaje informándole que fue golpeado por sus padres debido a su orientación sexual. Esta noticia le generó una crisis nerviosa y tomó la decisión de quitarse la vida. La rápida intervención de las autoridades lograron evitar una tragedia.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Especial: Numeralia de la homofobia en México
La homofobia es uno de los principales motivos de suicidio entre personas LGBT+. / Foto: América TV

Suicidios por homofobia en México

Este caso es uno de los varios intentos de suicidio que se registran (y muchos otros que no) en nuestro país. Una encuesta publicada por Animal Político deja de manifiesto que 25% de los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales que han sido víctimas por homofobia, han pensado en el suicidio.

La estadística es mucho peor para las personas trans: 41% ha pensado en el suicidio y un 22% lo ha intentado por lo menos una vez en su vida. El índice de suicidios en la comunidad LGBT+ es alarmante si se considera que la tasa a nivel nacional entre jóvenes heterosexuales es de apenas el 8%.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Hospital niega servicios a personas trans

Un programa para disminuir los suicidios

La asociación It Gets Better México cuenta con La Hora Segura, un programa que brinda ayuda y orientación a jóvenes LGBT+ que han pensado en el suicidio. Este programa es una alianza con Clínica Diversa, que cuenta con una red de especialistas en prevención de suicidio. La Hora Segura es todos los miércoles de 19:00 a 20:00 en el Messenger de la cuenta oficial de It Gets Better México en Facebook.

Además, el apoyo entre amigos y familiares es de vital importancia para prevenir los suicidios entre personas LGBT+. La escuela es uno de los lugares donde los jóvenes sufren más actos discriminatorios por su orientación sexual. Por ello, es urgente levantar la voz para pedir ayuda o exigir el reconocimiento de los derechos.

En necesario que se tomen medidas para disminuir los actos de homofobia y prevenir el suicidio.

Con información de Municipios Puebla, Animal Político y Homosensual.