Cerca de 80 mil personas, la gran mayoría jóvenes, se movilizaron por el Orgullo LGBT+ en Santiago de Chile. / Foto: Agencia Presentes

Te contamos cómo dos de las capitales más importantes de América Latina cerraron el año con sus celebraciones del Orgullo LGBT+.

Las Marchas del Orgullo LGBT+ de Buenos Aires y Santiago de Chile el pasado fin de semana reviven con fuerza la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBT+ en el Cono Sur. La primera marcha fue movida al inicio del verano en conmemoración del primer movimiento homosexual argentino, ‘Nuestro Mundo’ (1967). La segunda tuvo la música como excusa perfecta para manifestarse en las calles.

Nuevos aire en Buenos Aires

La marcha argentina contó con una participación estimada de 400 mil personas. Pero fue la abrumadora presencia de los jóvenes argentinos lo que caracterizó esta XXVII edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ de Buenos Aires. Miles de estudiantes secundarios se movilizaron desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso nacional.

Esta celebración del Orgullo LGBT+ fue muestra fiel de la reivindicación a aquellos que marcharon por primera vez hace 27 años. Una idea casi inimaginable para muchos que, vistiendo máscaras para no correr riesgos en sus trabajos o con sus familias, recorrieron las calles de Buenos Aires en 1992.

Esta movilización, como es el deber ser de las marchas del Orgullo LGBT+ en todos los países, se caracterizó por llevar una gran carga política y de lucha. Las consignas reclamaban por los casos de asesinatos a personas trans, por la urgente sanción de una ley de VIH y medicación, y otras arengas pedían la separación de la iglesia y el Estado. Por su parte, el cupo laboral travesti y trans contó con un fuerte grupo de marchantes. Y los pañuelos verdes en pro del aborto tuvieron una fuerte presencia.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así reaccionó un padre cuando su hijo salió del clóset

Mira también: Iglesia católica rompe lazos con Scouts de Argentina por matrimonio igualitario

Fue un horizonte muy prometedor para el movimiento por los derechos civiles LGBT+ de Argentina, a pesar del desatino de la artista invitada Ximena Barón, que en medio del show se dirigió a la población travesti en masculino.

Se baila y se lucha por el orgullo LGBT+

Aunque menos multitudinaria que la de Argentina, Santiago de Chile también marchó por el orgullo LGBT+. Y lo hizo por segunda vez en el año.

En la rigurosidad, no fue una movilización oficial. La ‘marcha oficial’ se realizó en junio, como en todos los países. Se trató del popular evento de música electrónica Santiago Parade, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh. Bajo la consigna “No más bla bla bla”, cerca de 80 mil personas se movilizaron en Santiago de Chile por el orgullo LGBT+.

Mira también: Las ciudades en Chile con mayor homofobia

La importancia coyuntural de la marcha no abandonó consignas políticas propias del movimiento LGBT+. En este país no está legalizado aún el matrimonio igualitario (ni qué hablar de la adopción homoparental). Hay, además, un retroceso en materia de la lucha contra el VIH.

Otras voces exigieron justicia por el crimen de Nicole Saavedra. La joven lesbiana fue asesinada en razón de su orientación sexual. Muchas organizaciones denuncian poca atención por parte de la Fiscalía del país. Y no quedó fuera la petición de inclusión de niños y niñas trans en la Ley de Identidad de Género.

Bien hecho Argentina y Chile, ¡no paremos nunca de llenar las calles!

Con información de Movilh y el Gobierno de Buenos Aires.