Muchas personas se preguntan si realmente existen diferencias entre la bisexualidad y la pansexualidad. Reunimos las opiniones. / Foto: Wr

¿A ti también te cuesta entender las diferencias entre bisexualidad y pansexualidad? En esta nota te explicamos los conceptos y los argumentos de por qué son diferentes, o por qué no.

Si somos totalmente pragmáticos, definitivamente la bisexualidad y la pansexualidad son dos conceptos diferentes. La definición arcaica de bisexual es “una persona que siente atracción sexual y/o romántica hacia ambos géneros”. Ya que la palabra está compuesta por el prefijo bi (dos) y la palabra sexualidad, que en este caso hace referencia al carácter de orientación sexual. Mientras que la de pansexual (pan, que significa todos; y sexualidad) se refiere a “una persona que siente atracción sexual y/o romántica por cualquier persona independientemente de su género y/o sexo”.

Analizamos el debate sobre bisexualidad y pansexualidad. / Foto: Stock

Es decir, una persona bisexual, bajo esa definición, solo se ve atraída hacia dos géneros: el femenino y el masculino. Mientras que la pansexual incluye a las personas agénero y no binarias. Además, no todas ni todos los bisexuales consideran sentirse atraídos hacia personas trans, aunque también encajen en el género femenino o masculino, según se trate. Y fue principalmente por eso que surgió el concepto de pansexualidad: “una orientación sexual en la que la persona se siente atraída hacia cualquier otra u otro independientemente de todo”.

¿Por qué la controversia?

Pero es ahí donde empieza el debate. Porque la forma en la que se definen las y los bisexuales, y cómo viven su bisexualidad, ha cambiado y se ha diversificado de esa definición tan binaria. El argumento de algunos colectivos bisexuales, en este caso, Bisexual.org, indica lo siguiente:

La bisexualidad describe la atracción de cualquier persona que no esté limitada a un sexo. El término viene de la ciencia y describe a una persona con atracciones tanto homosexuales como heterosexuales. Etiquetas como pansexual, polisexual, omnisexual y ambisexual también describen a una persona con atracciones homosexuales y heterosexuales, y por lo tanto son bisexuales también.

El problema es que esa definición de bisexualidad defiende y promueve el binarismo de género y excluye a las personas agénero y no binarias. Y por ello muchas y muchos sostienen que sí debe existir una diferencia entre bisexualidad y pansexualidad.

Una de las principales diferencias entre bisexualidad y pansexualidad es que, en la pansexualidad, la persona puede sentirse atraída hacia cualquier otra independientemente de su sexo y/o género. / Foto: Pinterest

Lo que aquí queremos ejemplificar es cómo cada definición funciona de manera diferente para cada persona. Y que la discusión entre si la bisexualidad y la pansexualidad son diferentes o no, solo se presenta cuando tratamos de incluir una en la otra. Ambas identidades son válidas y ambas pueden ser tan maleables como la persona que se identifique con ella quiera.

Bisexualidad y pansexualidad: orientaciones igual de válidas y reales. / Foto: Pinterest

Una persona bisexual puede sentirse atraída hacia hombres, mujeres, personas agénero, personas bigénero… literal, quien sea. Y no por eso es menos bisexual o es pansexual en vez de bisexual. Aunque eso sea lo que la etiqueta te dice, tu identidad es con la que, valga la redundancia, te identificas TÚ. Así que pongámosle fin a este debate. En vez de querer borrar a la pansexualidad incluyéndola en la bisexualidad, o desmeritar la bisexualidad, aprendamos a celebrar ambas identidades. Porque todas son igual de válidas mientras exista alguien que se identifique con ellas.

¿Tú qué opinas?