¡No me quiero ir, señor Tribunal, no me quiero ir! / Ilustración: Especial

El PES generó mucha controversia por pronunciarse en contra de los derechos de la comunidad LGBT+. Ayer perdió su registro a nivel federal.

En el marco del Día Internacional de la Felicidad surgió una noticia que nos llenó de alegría: el Partido Encuentro Social ha perdido el registro nacional como partido político al no alcanzar el 3% en las urnas en la elección federal de 2018. Quizá a muchas personas esta noticia les pueda parecer irrelevante. Sin embargo, el PES y sus militantes atentaron en contra de la comunidad LGBT+ y sus derechos.

Luego de varias controversias, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación decidió por unanimidad que Encuentro Social desaparece como partido político nacional. ¿Qué significa esto? Homosensual habló en exclusiva con un Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien es un aliado LGBT+ y solicitó permanecer en el anonimato.

Él nos explicó que el PES sí desaparece a nivel federal pero mantiene el registro en algunos estados como un partido local pese a la decisión del Tribunal. Y agregó que también se presentó una propuesta para que el Partido Encuentro Social no desapareciera. Al respecto, el Secretario de Estudio comentó:

Se proponía hacer una interpretación de los artículos 1 y 41 de la Constitución para que el PES conservara su registro como partido político nacional a pesar de no haber obtenido el 3% de la votación, tomando en cuenta el número de legisladores que tiene en ambas cámaras.

No obstante, esta propuesta fue rechazada por los magistrados, por lo que se procedió a quitar el registro federal.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La ONU rechaza las mal llamadas 'terapias' de conversión

¿Dónde sigue vigente el PES?

Uno de los estados donde el PES conserva el registro es Morelos, pues el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco es militante de este partido, por lo que ahí Encuentro Social sigue operando.

Cuauhtémoc Blanco fue elegido gobernador de Morelos por el PES en alianza con Morena. / Foto: El País

Los otros estados donde Encuentro Social conserva su registro son Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, donde gobiernan en al menos un municipio o son la segunda mayoría en los congresos locales.

¿Cómo atentó el PES contra los derechos LGBT+?

El PES fue fundado por miembros de iglesias evangélicas y, como tal, predicaban la ideología de estas. Desde su creación en 2006 no tuvo reparo en mostrarse en contra de los derechos LGBT+. Según reportó Animal Político, en los preceptos de Encuentro Social se menciona que:

El PES define el concepto de familia como la unión entre un hombre y una mujer y defiende la vida desde el momento de la concepción.

Al respecto, cuando obtuvo el registro de partido político nacional en 2014, el fundador y presidente del PES, Hugo Eric Flores, declaró a Animal Político que su partido reconocía los derechos de la comunidad LGBT+, pero eran “cosas que debían permanecer en la esfera privada”. En otras palabras, si eras gay podías serlo, pero sin que nadie te viera.

La lucha del PES contra el matrimonio igualitario

Las cosas cambiaron cuando Encuentro Social ya tenía su registro. En 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa de ley al Congreso para legalizar el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional. Ante esto, el PES emitió un comunicado donde se pronunciaba en contra de esta propuesta. Este era uno de sus argumentos:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Ya apareció la reina trans del Carnaval de Guasave

El Partido Encuentro Social, desde su fundación, lucha por preservar el matrimonio como la unión legal de dos personas del sexo opuesto.

En el comunicado también señalaba que el matrimonio y la familia eran “la base de la sociedad”, y por esa razón eran instituciones que debían defenderse.

“El matrimonio homosexual es una moda”: Hugo Eric Flores, presidente del PES

Ya en 2018, y en el periodo de campañas para las elecciones de ese año, Hugo Eric Flores declaró en una entrevista para El País que estaba bien que una pareja gay tuviera derechos. Sin embargo, mencionó que —para él— el matrimonio igualitario solo era “una moda”. Para sostener esta afirmación citó algunas cifras donde decía que la mayoría de las parejas homosexuales que se habían casado ya habían tramitado el divorcio. Lo único que no agregó para sustentar esas cifras fueron las fuentes.

Hugo Eric Flores, fundador y presidente de Encuentro Social / Foto: Animal Político

Finalmente, el dictamen de ayer 20 de marzo sepulta las esperanzas del PES de continuar el intento de amedrentar los derechos de la comunidad LGBT+, al menos a nivel federal. Y aunque Hugo Eric Flores haya hecho una rabieta y llamara “cobardes” a los magistrados por la decisión tomada, de nada le valió. Las cartas ya están sobre la mesa.

Tras el anuncio del Tribunal, Flores declaró en entrevista con El Universal que “no es normal lo que sucedió”, que hubo una campaña en su contra y que “algo huele y huele muy mal”.

Homosensual intentó contactar al PES para obtener una declaración, pero el community manager nos dejó en visto.

Celebramos el ejercicio político y la libertad de expresión, pero no podemos permitir que instituciones que atentan contra los derechos ocupen posiciones de poder.

Con información de El País, Excélsior, Proceso, El Financiero, El Universal y SDP.