Aquí te decimos por qué está bien que haya uniforme escolar neutro. / Foto: Milenio

El uniforme neutro en CDMX ha despertado mucha polémica. Hablamos con dos psicólogos para explicarte por qué está bien que se haya tomado esta iniciativa.

Ayer 3 de junio, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una medida que contempla el uniforme neutro en los niveles básicos de educación de las escuelas capitalinas. Luego de que esta noticia se diera a conocer, el revuelo comenzó con opiniones a favor y en contra. Homosensual consultó con dos psicólogos y ellos nos dicen por qué está bien que el uniforme escolar sea neutro.

Según lo que dijo Sheinbaum, a partir del lunes 3 de junio los niños, las niñas y los jóvenes serían libres de decidir qué prenda portar con el uniforme escolar —falda o pantalón—, sin importar el género. Pese a que la medida fue aplaudida por muchas personas, algunas otras y grupos antiderechos protestaron en contra de esta medida.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Claudia Sheinbaum anunciando la medida del uniforme neutro. / Foto: Publimetro

Para dar más contexto a la situación, Homosensual preguntó a Fausto Gómez Lamont, responsable del Colectivo de Estudios de Género de SUAYED UNAM FES IZTACALA y a Silvia Moncayo, docente, maestra en terapia social y terapeuta infantil, ambos psicólogos, ¿por qué está bien que haya uniforme escolar neutro?

Se rompen prejuicios y estereotipos

Ambos psicólogos coincidieron en que esta medida fomenta en la infancia y la juventud una educación sin prejuicios ni estereotipos. En primer lugar, Fausto hace referencia al psicólogo Jean Piaget, quien decía que el desarrollo de los niños (no así de las niñas) de 4 a 6 años se concentra en lo concreto por binarios —blanco y negro, arriba y abajo, bueno y malo—.

En ese pensamiento se sustentaba que para muchos niños lo masculino estuviera por encima de lo femenino. Siguiendo esta corriente es que muchos niños creen que lo femenino es malo para ellos. Y en el caso de las niñas les hacía quedar encasilladas en la feminidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Los Espacios del Orgullo: Incidencia, Visibilidad y DDHH

Por ello, Fausto comenta que al implementar esta medida se rompen ataduras y el estereotipo de que lo femenino es malo para los niños y las niñas no pueden transgredir las normas femeninas. El psicólogo Gómez Lamont agrega:

«Esta medida es algo adecuado si queremos que las nuevas generaciones incorporen la diversidad, el respeto y la igualdad».

El uniforme escolar neutro demuestra que la ropa no tiene género. / Foto: FDC Radio

Por su parte, la maestra Silvia Moncayo comenta que esta medida viene a romper con los estereotipos de la cultura del país. De acuerdo a lo que nos comentó Silvia, el hecho de que una niña decida asistir con pantalón a la escuela es algo perfectamente aceptado. Sin embargo, no ocurre lo mismo si un niño porta falda en el uniforme escolar. La maestra Moncayo agrega:

«La vestimenta no hace a la persona».

Una mejor educación, y no solo para los niños y jóvenes

Silvia Moncayo dijo a Homosensual que es sumamente importante que exista una educación adecuada para que estas medidas se puedan implementar. La psicóloga agrega que muchos padres se resisten al cambio y algunos tienen poca educación en estos temas. No obstante, la maestra Moncayo dijo que es obligación de los padres de familia actualizarse en función de valores, tolerancia y respeto.

Fausto Gómez Lamont añade que una medida de este tipo no impacta negativamente en el desarrollo cognitivo o educativo de los niños. Caso contrario a la discriminación y violencia, que sí tendrán repercusiones negativas en el desarrollo de una persona.

Asimismo, Silvia señala que si bien es adecuado permitir a los niños, niñas y jóvenes decidir su vestimenta, los padres tienen la obligación de brindarles la educación adecuada para que ellos asimilen de forma correcta medidas como la del uniforme neutro. Entre los rubros que menciona la maestra Moncayo se encuentran condiciones culturales sociales y educativas, las cuales darán el soporte para que no hayan prejuicios.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Vandalizan exposición fotográfica de mujer trans en CDMX
La educación de los padres es esencial para que los hijos no crezcan con prejuicios y estereotipos. / Foto: Clarín

¿Qué opina la ciudadanía?

Luego de todo el debate desatado, surgieron diversas opiniones por parte de los padres de familia respecto al tema. Si bien hubo muchas personas que se opusieron a la medida tomada por la jefa de gobierno, también salieron padres de familia a aplaudir la iniciativa de implementar el uniforme neutro. Estos son algunos comentarios de las personas:

Es una cuestión de libertad y autodeterminación. Como dijo la psicóloga Silvia Moncayo, «la ropa no hace a las personas», y el hecho de que alguien decida o no usar una prenda no afecta en nada a los demás.

Muy cierto lo que dice esta persona: la regla del uniforme neutro debería ser aplicada en todo el país. De la misma forma se deben derogar las reglas que restringen los cortes de pelo, pues no es algo que influya en el desarrollo académico de los estudiantes.

Y tú, ¿estás de acuerdo con que ahora los niños y las niñas puedan elegir usar pantalón o falda?