Una encuesta asegura que el 55% de los estudiantes LGBT+ se sienten inseguros en sus escuelas. / Imagen: Especial

Según una encuesta, los jóvenes LGBT+ se sienten inseguros al interior de las escuelas a causa de la violencia y discriminación por su orientación sexual.

El acoso y la discriminación hacia personas por su orientación sexual o identidad de género es un problema que aqueja en gran manera a los jóvenes. Así lo revela la Segunda encuesta nacional sobre violencia escolar basada en orientación sexual, identidad y expresión de género hacia estudiantes LGBT en México, realizada por la Coalición de organizaciones contra el bullying por orientación sexual, identidad o expresión de Género en México.

Más de 1700 estudiantes de entre 13 y 20 años de todo el país, principalmente jóvenes que cursan el bachillerato, participaron en esta encuesta que se llevó a cabo gracias a dicha coalición, conformada por el Clóset de Sor Juana, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS México), Espolea, Fundación Arcoíris e Inspira.

Según los datos de la encuesta, más del 55% de los estudiantes LGBT+ se siente inseguro al interior de las escuelas por manifestar su orientación sexual. Por su parte, el 41.7% aseguró sentirse inseguro por expresar su identidad de género.

Comentarios ofensivos

Los comentarios o palabras ofensivas son la forma de discriminación más común al interior de las instituciones académicas. Entre las más comunes están ‘maricón’, ‘puto’, ‘joto’, entre otras. La encuesta arrojó que el 33.5% de los jóvenes escuchan estas expresiones frecuentemente, y un 15.7% rara la vez.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mexicanos LGBT+ para recordar en el Mes del Orgullo

Desafortunadamente, los comentarios homófobos no solo provienen de los compañeros, sino también de los profesores y autoridades académicas. 72.2% de los jóvenes afirmaron ser testigos de este tipo de discriminación. Además, aseguraron que únicamente el 25% de los profesores intervienen al escuchar estos comentarios.

Los jóvenes de secundaria son quienes más sufren por homofobia. / Foto: Segundo Enfoque

Según la encuesta, el desinterés de las autoridades para actuar debidamente en estas circunstancias puede traducirse como tolerancia del lenguaje homofóbico y lesbofóbico:

La escasa frecuencia de intervención de las autoridades de los centros cuando escuchan lenguaje cargado de prejuicios y centros de estudios puede transmitir a los (as) estudiantes el mensaje de que se tolera el lenguaje homofóbico y lesbofobico.

Víctimas de la homofobia

La comunidad estudiantil LGBT+ no solo es objeto de comentarios ofensivos, también de violencia física o acoso sexual. Más del 35% de los jóvenes han sido víctimas de empujones o golpes, 44.5% han sufrido acoso sexual y 27% han sido excluidos por su orientación sexual.

El reporte señala que los jóvenes evitan ciertos espacios físicos, como los baños, vestidores, instalaciones deportivas o comedores, pues en estos lugares se presentan el mayor número de actos violentos y de discriminación. Además, la encuesta revela que el estado anímico del 78.2% de los LGBT+ se ve afectado por rumores y señalamientos despectivos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
5 formas de sensibilizar a un homofóbico

Ausentismo escolar

La suma de estos factores tiene como consecuencia el ausentismo escolar. Según la investigación, los adolescentes LGBT+ son más propensos a dejar sus estudios en comparación con el resto de los jóvenes que no son víctimas por su orientación sexual o identidad de género.

Los (as) estudiantes que son víctimas de acoso o agresión en forma regular en el centro de estudios pueden intentar evitar estas experiencias dolorosas dejando de asistir al centro de estudios y, en consecuencia, pueden ser más propensos a faltar a clase que los estudiantes que no experimentan esta victimización.

Es importante fomentar una cultura de tolerancia y aceptación para disminuir los índices de homofobia. / Foto: CNews

Otras consecuencias de la discriminación en los estudiantes LGBT+ son la depresión, pérdida de amistades, bajo rendimiento académico, cambio de escuela o pensamientos suicidas.

México: primer lugar por discriminación

Según el estudio La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros, de la UNESCO, México es el país donde se utilizan más expresiones homofóbicas en América Latina; 59% de los jóvenes afirman utilizar alguna expresión ofensiva. Nuestro país es seguido por Guatemala (57%), Perú (56%) y Chile (50%).

El índice de víctimas de bullying es muy similar tanto en escuelas públicas como privadas, con el 68% y 63% respectivamente. La mayor incidencia ocurre en el nivel secundaria, seguido por la primaria, la preparatoria y la universidad.

¿Qué crees que se deba hacer para erradicar la inseguridad en las escuelas?

Con información de UDG TV y Animal Político