presidentes homofobicos
Te presentamos algunos presidentes homofóbicos. / Imagen: Sopitas.com

En este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, te presentamos a algunos presidentes homofóbicos.

Un presidente o Jefe de Estado está para velar por el bienestar de la población. Es el responsable de garantizar que todas las personas puedan gozar de todos su derechos y libertades como individuos. Sin embargo, los grupos minoritarios siempre han sido los menos beneficiados y, en muchos casos, los perjudicados, como la comunidad LGBT+. Por eso, te presentamos a algunos presidentes homofóbicos.

Felipe Calderón Hinojosa

El espresidente Felipe Calderón no recoonoció los derechos LGBT+. / Foto: Síntesis

El expresidente de México militó durante muchos años en el Partido Acción Nacional (PAN). El cual, se caracteriza por oponerse a las leyes que están a favor de los derechos LGBT+ y de la sexualidad (como el aborto). El 17 de mayo de 2010, Calderón manifestó su homofobia al cambiar, de último momento, el nombre del decreto que establecía esa fecha como «Día Internacional contra la Homofobia». El exfuncionario lo nombró «Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias», lo que para muchos significó el rechazo del expresidente al reconocimiento de la comunidad LGBT+.

Recordar que la palabra «preferencias» es comúnmente usada por los grupos antiderechos para hacer referencia a que nuestra orientación sexual es “una decisión” o algo que “se puede cambiar”.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mamá de donante exige disculpa a Vicente Fernández

Vicente Fox Quesada

Esta figura pública siempre se ha visto envuelta escándalos. Aunque también militó en el PAN, el expresidente lleva una vida muy alejada del «conservadurismo» del partido político. Durante los debates presidenciales de 2000, el candidato del PAN llamó en reiteradas ocasiones al contendiente del PRI, Francisco Labastida, «chaparro», «mariquita» y «la vestida». Este último, parafraseando el apellido del integrante del PRI. Lejos de pedir disculpas, las frases discriminatorias fueron utilizadas constantemente durante su campaña para desprestigiar la imagen del contendiente.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro es tachado de homofóbico y misógino. / Foto: RPP

El actual presidente de Brasil ha hecho publica su homofobia y su rechazo a grupos minoritarios, como la comunidad afrodescendiente de ese país. Una de sus primera manifestaciones homofóbica fue en una entrevista para la revista PlayBoy en 2011. En dicho momento, Bolsonaro afirmó que sería «incapaz de amar a un hijo homosexual», y prefería que este «muriera en un accidente». Para el mandatario brasileño, la homosexualidad es un problema de conducta. Una situación que «debe ser corregida por los padres desde la infancia».

Evo Morales

El presidente de Bolivia tuvo un desafortunado comentario homofóbico durante una conferencia en prensa. En esta, aseguró que «comer pollo con hormonas femeninas» provoca que los hombres tengan «desviaciones en su ser como hombres». Después de su error, Evo comentó a un medio local que no discrimina de ninguna manera a la comunidad gay.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El beso que incomodó a los homofóbicos de Monterrey

Vladimir Putin

Vladimir Putin siempre ha estado en contra de la comunidad LGBT+. / Foto: Trome

Desde el 2013, el presidente ruso ha llevado a cabo una campaña en contra de la «publicidad homosexual» y del reconocimiento de los derechos LGBT+. El gobierno de Putin se opone rotundamente al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Las personas de la diversidad no pueden donar sangre y los medios de comunicación tienen prohibido transmitir contenido LGBT+. La campaña homofóbica de Vladimir tiene serias repercusiones en la población: más del 70% de los habitantes cree que la homosexualidad es algo inaceptable y repudiable.

Hassanal Bolkiah

Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi. / Foto: The Times

A principios de abril de 2019, el sultán de Brunéi aprobó la ley que permitía la lapidación de homosexuales en su país, además de castigar a los adúlteros y difamadores de Mahoma. Tras las duras críticas recibidas por organismos internacionales, empresarios y personalidades del espectáculo, el gobierno de dicho país decidió eliminar la ley contra personas LGBT+.

¿Qué otros presidentes homofóbicos conoces?

Con información de ILGA, Regeneración, Aristegui Noticias, BBC, Milenio y BBC.