Cómo ingresar al programa trans de la Clínica Especializada Condesa

El número de personas preguntando cómo hacerle para ingresar a la Clínica Especializada Condesa ha incrementado dramáticamente en mis redes sociales, así que pensé que sería buena idea escribir este artículo.

Antes de meternos de lleno a la materia, aclaro que esto sólo es mi experiencia personal y mi única intención es esclarecer dudas sobre el ingreso a dicha Clínica.

Pues bien, la Clínica Especializada Condesa es la única en el país que ofrece tratamiento gratuito a las personas transgénero/transexuales/trans/etc. Está situada en la capital del país, y la última vez que estuve ahí me enteré que ya eran más de 700 pacientes desde su inauguración allá por el 2009. El sitio de la clínica puedes revisarlo aquí. La dirección la puedes ver dando clic aquí.

¿Qué es lo que ofrece?

Cómo ingresar al programa trans de la Clínica Especializada Condesa

  1. Acceso al tratamiento hormonal (tanto para mujeres como hombres trans).
  2. Posibilidad de ver a un terapeuta/psicólogo/psiquiatra. Al parecer también un sexólogo se uniría a estos servicios.
  3. Detención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

No creo que deba detenerme a hablar sobre el tratamiento hormonal, porque ya se ha hablado bastante de eso en #SoyHomosensual. Mis cincuenta centavos a la discusión: si vas a ir a la Clínica es porque ya estás absolutamente segura o seguro de que quieres iniciar el tratamiento hormonal. Yo me tomé varios meses para decidirlo y actuar sobre ello, pero eso es sólo mi experiencia, y no tiene por qué ser la tuya también necesariamente.

¿Y cómo le hago para sacar cita?

Cómo ingresar al programa trans de la Clínica Especializada Condesa Esta es la parte que yo tuve que averiguar por mi cuenta, porque el proceso, según sé, ha cambiado con el tiempo. Yo fui por primera vez en mayo 2014 a la clínica, así que hasta donde sé funciona así:

La clínica atiende tanto a pacientes con VIH y a personas trans, así que no te extrañe que te pregunten si vienes a la primera clínica. El servicio de la clínica trans se da las 7:30 am a la 1:30pm. Para obtener una cita “de primera vez” tienes que ir dentro de ese horario y preguntarle a la enfermera que se encuentre en los cubículos que dicen “Endocrinólogía” por una cita de primera vez. Ella te dará un papel con la fecha y la hora si tienes mucha suerte. He sabido que a algunos y algunas les ha tocado registrarse en una lista interminable de espera, pero en mi caso no fue así.

Antes de cada cita la enfermera te pesará, medirá y tomará su presión. Es de cajón. Tu primera cita con la endocrinóloga será muy formal y te preguntará básicamente por qué estás ahí, qué es lo que esperas, pero sobre todo, por qué. Te hará preguntas para llenar tu historial médico, enfermedades hereditarias, y básicamente tendrás que contarle la historia de tu vida y a qué edad te diste cuenta que eras trans. También te preguntará si ya le has dicho a tu familia, amigos, cómo han sido sus reacciones, si te apoyan, etc. En cuanto a tu transición, te preguntará si te has auto-hormonizado, si piensas cambiarte tu nombre legalmente, si planeas cirugías, cómo es tu vida sexual y de pareja (si has tenido o si tienes), y te preguntará también sobre tu salud mental, si has intentado suicidarte, si has acudido al psicólogo, si has tomado medicamento psiquiátrico, hace cuánto y por cuánto tiempo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Hombre trans es denunciado por intento de homicidio

Cómo ingresar al programa trans de la Clínica Especializada Condesa A algunas personas podrá parecer difícil hablar de estos temas, yo lo sé, son preguntas demasiado personales, pero hay que responderlas y no mentir. En mi caso ya tenía bastante experiencia pues antes de acudir a la clínica ya llevo años en terapia. Yo también soy de la idea de que hay que hablar con un terapeuta antes y durante la transición, pero eso ya es otro tema.

Si la endocrinóloga te da el visto bueno, te dará una hoja para que hagas cita en la Clínica mental para que ellos te aprueben el iniciar el tratamiento. En realidad, es el departamento de psiquiatría quien decide si eres candidatx o no.

Si las preguntas de la endocrinóloga te sacaron de onda… espérate a las de la evaluación mental. Desde: ¿cómo te llamas?, ¿qué edad tienes?, ¿cómo te vistes?, hasta cómo vas al baño, pasando por preguntas existencialistas como: “¿Qué es para ti ser hombre/mujer?”. No te espantes si no contestas a la primera. Yo hablé con el psiquiatra que me atendió y me dijo “sí, suenan bien sexistas, pero pues qué se le va a hacer”.

No sé hasta qué punto el departamento de Salud Mental ayuda a los pacientes de la clínica, porque al ver que yo ya llevaba mi terapia externamente, simplemente me dijeron que continuara con mi terapeuta y listo.

Una vez que salud mental te aprueba, vuelves con la endocrinóloga para hacer otra cita; en la segunda cita ella dará la orden para abrir tu expediente, y te mandará a hacer estudios de sangre, entre otros, depende de la persona.

Para abrir mi expediente,

¿qué requisitos y papeles debo juntar?

  1. Identificación oficial.
  2. Comprobante reciente de domicilio en el Distrito Federal.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Hoja del Seguro Popular.
  5. Dos fotografías tamaño infantil.
  6. Hoja del Programa de servicios médicos y medicamento gratuitos.
  7. CURP.

Cómo ingresar al programa trans de la Clínica Especializada Condesa Los puntos del 1 al 5 debes llevarlos en original y con tres copias. Las fotografías son para tu expediente y para carnet de citas. La hoja del punto 6 te la dan ahí mismo en la clínica al abrir el expediente. Si no tienes Seguro Popular, también lo puedes hacer en la clínica, pero yo recomendaría hacerlo en otro lugar, puesto que para concluir tu trámite con el seguro tienes que hacer una revisión médica, y esa NO la hacen en la Clínica. Yo la realicé Modulo de afiliación Central Chimalpopoca porque ya tenía Seguro Popular pero con domicilio en otro estado.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Impiden a pareja homosexual registrar a su propia hija

Llevar copias de tu CURP nunca está de más. En el Seguro Popular te lo piden aunque no esté listado en sus requisitos.

Una vez que ya tengas tu expediente y tu carnet, vas y haces las citas para tus análisis y estudios clínicos. El de VIH y otras ETS es el más rápido. Para todos tus análisis te pedirán tu carnet, hoja del Seguro Popular y la hoja de los medicamentos gratuitos. Casi todos los estudios se hacen en el horario matutino, así que ve temprano a sacar tus citas. Después de eso sólo toca esperar, y esperar, y esperar… y esperar.

Para matar el aburrimiento en la clínica recomiendo que:

  1. Te lleves un buen libro para pasar el tiempo, en serio.
  2. O un celular con internet, o tu tarea de la escuela.
  3. Lo que sea con que te entretengas, porque es muy tardado y tendrás que esperar.

Importante considerar que:

Las enfermeras y los/las trabajadores/trabajadoras sociales… básicamente, todos menos la endocrinóloga, los/las psicólogos/psicólogas y no entienden mucho de cómo tratarnos como pacientes, así que trata de respirar y contar hasta 10. La vestimenta y apariencia juega parte importante en cómo te tratan. Mi transición es “de mujer a hombre” para el resto de los mortales, y ya que no somos tan comunes en la clínica, la mayoría me confundía con una mujer trans. Incluso la enfermera estaba llenando mis datos en “la hoja para mujeres”. No sé cómo sea la experiencia de las mujeres trans en esto.

Cómo ingresar al programa trans de la Clínica Especializada Condesa Verás tu nombre legal en todas partes pero casi nadie te va a llamar por él, sólo por tu apellido o el nombre que tú les digas. A medida que avanzas en los trámites la casilla de “Sexo” en los papeles se tornará paso a paso más confusa. Por ejemplo, para los laboratorios mi sexo es “Trans” (ni yo sé qué significa eso), en mi hoja de gratuidad dice “Hombre”, y en el Seguro Popular dice “Mujer”. No te estreses con esto como yo lo hice, no vale la pena. Let it go.

Recuerda que como todo trámite o clínica de gobierno, es un proceso lento, tardado y tedioso. Escoge un buen momento para realizarlo, ya que consume gran parte del día. No le hagas el feo a las fechas que te asignen, porque quizá es la única que tienen disponible en todo el mes. Sé puntual y cordial, pero sobre todo puntual. Sé paciente, aunque yo mantengo la idea de que te lleves un buen libro.