El doctor Lee Jaffe, presidente de la APsaA, ha pedido disculpas a la comunidad homosexual, ya que los errores de la asociación contribuyeron a la discriminación y maltratos que sufrieron / Imagen: Especial

La APsaA ha ofrecido disculpas a los homosexuales por contribuir a la discriminación y a los maltratos que sufrieron durante muchos años.

La Asociación Psicoanalítica Estadounidense (APsaA en inglés) le ha pedido disculpas a la comunidad LGBT+, especialmente a los gays, por haber clasificado a la homosexualidad como enfermedad mental. De acuerdo con el doctor Lee Jaffe, presidente de la APsaA, los errores de la asociación contribuyeron a la discriminación y maltratos que sufrieron los homosexuales.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo. Fue hasta 1991 cuando la APsaA decidió eliminar a esta orientación sexual de la lista. Sin embargo, esta última es la primera que ofrece disculpas a los homosexuales.

«Ya es hora de reconocer y pedir perdón por nuestro rol en la discriminación y el trauma causados por nuestra profesión y decir: “Lo sentimos”».

La disculpa fue presentada durante la inauguración de la 108 reunión anual de la APsaA, organizada en la ciudad de San Diego, California. Pese a que la asociación médica ha impulsado campañas para promover los derechos LGBT+ desde que la desclasificó como enfermedad mental, nunca se había pronunciado al respecto.

«Es difícil admitir que uno ha estado tan mal».

La homosexualidad nunca debió ser considerada una enfermedad mental. / Imagen: NewNowNext

La policía de NY también se disculpó

Durante una conferencia de prensa el pasado 7 de junio, el comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, también ofreció disculpas a la comunidad LGBT+ por las «acciones equivocadas» que el cuerpo de policías tomó en la redada de Stonewall Inn, en junio de 1969. El comisionado calificó a dichas acciones y a las leyes de esa época como «discriminatorias y opresivas».

«Las acciones adoptadas por el Departamento fueron equivocadas. Sé que lo que pasó no debería haber sucedido, por eso me disculpo».

Ambas disculpas se dan a casi 50 años de los disturbios de Stonewall, los cuales dieron paso a una serie de manifestaciones en Estados Unidos, y después en todo el mundo. El objetivo es exigir el reconocimiento de los derechos LGBT+ y el respeto de nuestra comunidad.

Mientras que la APsaA ha reconocido sus errores, otras organizaciones conservadoras siguen sin respetar ni aceptar a la comunidad LGBT+.

Con información de Reuters, Universia y El País