El día de hoy Yucatán podría dar el primer paso para la aprobación del matrimonio igualitario. / Foto: Plumas Atómicas

¡Ganó la homofobia! El Congreso de Yucatán dijo ‘no’ al matrimonio igualitario, una clara afrenta contra los derechos de las personas LGBT+.

Actualización: Con 15 votos en contra y 9 a favor, el Congreso de Yucatán no aprobó la propuesta para reformar la Constitución del estado, con lo que el matrimonio igualitario NO podrá ser legalizado en la entidad.

Con esta medida el Congreso de Yucatán avala la discriminación. / Imagen: Captura de pantalla

Alex Orué, activista LGBT+ y director de It Gets Better México, comentó que en una medida que representa la evasión a su responsabilidad legislativa, la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió que la votación fuera secreta. El argumento que dio para que los votos se emitieran de esta manera fue porque buscaba «proteger» su integridad. Curioso que busque protegerse a sí misma, pero no a las personas.

Además de esto, mientras emitía su voto —que después se reveló fue en contra—, la legisladora Díaz Lizama pidió que se retirara a la prensa de los costados de la tribuna, pues se «sentía acosada». ¿Qué cree, señora diputada? Así nos sentimos todos los LGBT+ con sus medidas discriminatorias. La medida tomada por el Congreso yucateco es inconstitucional y discriminatoria. La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de junio de 2015 dice:

Matrimonio. La ley de cualquier entidad que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Respecto al desacato de los diputados de Yucatán, Alex Orué nos comenta:

Yucatán tuvo la oportunidad de poner el ejemplo y avalar el matrimonio igualitario sin la intervención de la Suprema Corte, como ocurrió en Nuevo León o Aguascalientes, pero decidieron institucionalizar la discriminación.

Algo que nos menciona el activista Orué —quien estuvo presente— es que, previo a la votación, grupos antiderechos como el Frente Nazional por la Familia rezaron para que la reforma no fuera aprobada. Asimismo, con aplausos celebraron cada uno de los votos en contra, festejando la discriminación y la homofobia.

No obstante, Alex recalca que «la lucha no termina aquí» y se apelarán a otras instancias.

Esto ocurrió el día de ayer

El matrimonio igualitario aún no es una realidad en Yucatán. Ayer, 9 de abril de 2019, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de dicho estado votó a favor de la reforma de su Constitución. Por ello, el 10 de abril la medida pasó al pleno. De haber sido aprobada, hubiera significado el primer paso para poder legalizar el matrimonio igualitario en esa entidad.

Homosensual habló con el activista y director de It Gets Better México, Alex Orué, quien reside en Mérida y ha asistido a las sesiones del Congreso. Alex nos platicó un poco más del contexto que se está viviendo en Yucatán.

¿Esto representa la aprobación del matrimonio igualitario?

Alex nos dijo que esta medida no significa que el matrimonio igualitario ya sea legal en Yucatán. Es solo el primer paso para lograrlo, puesto que quita el candado que existe a nivel constitucional.

Algo que recalca Alex Orué es que no solo se necesita reformar la Carta Magna del estado, también se deben hacer los cambios pertinentes al «Código de la Familia» —así se llama el Código Civil de Yucatán—. Por lo que de aprobarse hoy la reforma constitucional, los legisladores tendrán 180 días para armonizar las leyes.

Es muy importante mencionar que esta medida NO avala el matrimonio igualitario como lo reportaron algunos medios.

El matrimonio igualitario todavía NO ha sido aprobado. / Imagen: Captura de pantalla

¿Cómo está el panorama?

Al momento de la emisión de esta nota, Alex Orué se encuentra en la sesión del Congreso. Él nos comenta que para que la aprobación de la reforma sea una realidad se necesitan 17 de 25 votos. No obstante, también remarca que con solo tres votos en contra la propuesta quedaría descartada. El PAN, que se ha mostrado en contra de la medida, cuenta con seis votos en la Cámara de Diputados de Yucatán.

¿Sabías que a inicios de este mes, en una especie de «consulta ciudadana», el Congreso de Yucatán lanzó un sitio donde la gente puede opinar sobre el matrimonio igualitario?

Esperemos que Yucatán dé un paso a la diversidad y no a la discriminación.

Esta nota está en desarrollo. Seguiremos informando…