Esto debes hacer si sufres discriminación laboral por ser LGBT+. / Imagen: Minute News

Esta situación la puede enfrentar cualquier persona. Aquí te decimos qué debes hacer si te discriminan en tu trabajo por ser LGBT+.

Nunca está de más tener información sobre esta situación. Absolutamente nadie se encuentra libre de discriminación. Por esta razón, Homosensual preguntó a un especialista qué se debe hacer cuando en tu trabajo te discriminan por ser LGBT+. Estas son las recomendaciones y acciones que debes tomar si tú o alguien que conoces vive esta situación.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Armando Ocampo Zambrano es el comisionado de Atención a Víctimas de Ciudad de México. En exclusiva para Homosensual, Armando Ocampo nos dijo lo que una persona que ha sido discriminada por orientación sexual o identidad de género debe hacer.

Alejarse de situaciones de violencia

La primera recomendación del comisionado es alejarnos de cualquier situación que represente un riesgo a nuestra integridad. Si en el entorno laboral una persona se siente en peligro, lo primero que debe hacer es alejarse de ahí.

Lo más importante es salvaguardar tu integridad. / Imagen: AminoApps

Documentar y reunir pruebas

Armando Ocampo dice que para que las autoridades puedan proceder en contra del agresor se necesitan pruebas. Lo que debe hacer la víctima desde el inicio del acto discriminatorio es documentar y reunir pruebas de lo ocurrido a medida de lo posible.

El material puede ser fotos, videos, correos electrónicos o testimonios de personas que presencien los hechos. Lo importante es reunir evidencias de que se está realizando un acto de discriminación.

Las pruebas son cruciales en este tema. / Foto: Infobae

Acudir ante las autoridades

Una vez que se ha reunido la evidencia suficiente se debe acudir ante las autoridades competentes. Lo importante de este punto es ir con las instancias correctas para que el caso pueda ser atendido de manera eficiente y se dé una resolución satisfactoria a la víctima. Estos son los organismos a los que puedes acudir:

  • Si el acto de discriminación ha sido cometido por un particular o autoridad local en Ciudad de México, la autoridad competente es el Copred. Esta es la página del organismo.
  • Si dentro del acto discriminatorio existe algún hecho de violencia de índole sexual hay que acudir al Ministerio Público a presentar una denuncia por el delito de acoso sexual.
El Conapred es una de las instancias que puede apoyar. / Foto: el Universal

Armando Ocampo recalca que es importante diferenciar entre la discriminación y el acoso. La discriminación laboral se refiere a una situación donde se impida a una persona acceder a un trabajo, a una promoción o la perdida del mismo por motivos de orientación sexual o identidad de género. El acoso es un acto sistemático y repetitivo donde se atenta contra la dignidad de una persona.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Una vez que la denuncia se presente ante las autoridades correspondientes debes esperar a que se lleve a cabo la investigación y se dé una resolución al caso. Asimismo, puedes demandar la rescisión de la relación laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, Armando Ocampo hace hincapié en que este es un proceso jurisdiccional.

Sumado a ello, en las instancias donde se presente la denuncia se podrá brindar asesoría y acompañamiento a la persona durante el proceso.

Si el acto de discriminación ha ocurrido en Ciudad de México y la persona ya ha sido declarada como víctima, la instancia que dirige Armando Ocampo también podrá intervenir. Entre los apoyos que ofrece la Comisión de Víctimas está la asesoría legal, traslados, alojamientos, entre otros.

Armando Ocampo Zambrano te puede apoyar a través de la Comisión de Atención a Víctimas de Ciudad de México. / Foto: Razón

Homosensual agradece a Armando Ocampo Zambrano, comisionado de Atención a vVíctimas de Ciudad de México por su apoyo en la creación de esta guía.

Esperamos que nunca vivan una situación de esta índole, homosensuales. Pero si se diera el caso ya saben qué hacer.