Mauricio Clark ofrecerá un «fuerte testimonio» en Querétaro. ¡Mejor ya siéntese, señora! / Imagen: Especial

Mauricio Clark ofrecerá una conferencia en el Estado de Querétaro para prevenir a los jóvenes de las drogas y de una «sexualidad desordenada».

El exconductor de televisión Mauricio Clark sigue creando polémica. Luego de que en julio de 2018 aclarara que gracias a la intervención divina se «curó» de la homosexualidad, ahora se dedica a dar conferencias a las personas con el objetivo de «prevenirlos de las adicciones y de la pornografía». Sin embargo, estas conferencias también promueven los Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), también conocidas como ‘terapias’ de conversión.

Facebook de la Presidencia Municipal de San Juan del Río anunciando la conferencia de Mauricio Clark. / Imagen: Captura de pantalla

Recientemente se ha dado a conocer a través de redes sociales que el gobierno de San Juan del Río (Querétaro) —cuyo presidente municipal es Guillermo Vega (PAN)—, en conjunto con el exconductor de televisión, ofrecerán la conferencia «Todo es posible si lo quieres» el próximo 22 de mayo. El evento será realizado por la organización Quédate con Nosotros. Según información del diario Rotativo, el coordinador general de la organización, Carlos Rodríguez Ríos, aseguró que los jóvenes están expuestos a la drogadicción, alcoholismo y prostitución. Por lo que el «fuerte testimonio» de Clark será de gran ayuda para los jóvenes de San Juan del Río.

Mauricio Clark hace un tiempo tuvo una conversión en su vida. Como él describe, es un encuentro fuerte con Dios y la conversión es el mirar de una manera distinta su misma realidad.

Rodríguez Ríos también señaló que con este tipo de conferencias buscan tocar «realidades crudas pero directas». Los organizadores han indicado que la plática está dedicada a jóvenes mayores de 12 años, padres de familia y escuelas públicas y privadas.

Este tipo de conferencias toca realidades muy crudas pero directas, porque hablan de testimonios de vida en cuestión de adicciones, de una sexualidad completamente desordenada, incluso de intentos de suicidio.

Eliminan el anuncio

Luego de que el activista y director de It Gets Better México, Alex Orué, denunciara a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de San Juan del Río promovía este tipo de eventos, el anuncio fue eliminado de la cuenta oficial de Facebook.

Esto abre varias interrogantes: ¿acaso el gobierno municipal está financiando la promoción de los Ecosig con recursos públicos? ¿Será cancelada la presentación de Mauricio Clark en San Juan del Río tras la denuncia de Alex Orué con Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)?

Aunque el gobierno municipal ha eliminado el anuncio (sin que por ahora se confirme su cancelación), Mauricio Clark sigue promocionando su presentación. Sin embargo, lo hace mediante un cartel con diseño diferente, aunque la identidad de la actual administración de San Juan del Río sigue apareciendo.

Mauricio Clark sigue anunciando su presentación en Querétaro. / Imagen: Twitter (@clarketo)

Oposición a los Ecosig

A través de la cuenta de Facebook de la organización, Yaaj México, el activista Iván Tagle se ha pronunciado al respecto. Asegura que la presidencia municipal de San Juan del Río promoverá los Ecosig dirigidos a jóvenes LGBT+. A través de estos actos violentos y discriminatorios se crean prejuicios y estigmas de nuestra comunidad.

Cualquier propuesta u “oferta” de “cambio”, coloca a este sector de población en una situación de vulnerabilidad, puesto que en ella hay un mensaje que ocasiona que terceras personas ejerzan prácticas a través de tratos crueles, inhumanos y denigrantes como lo son la privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, entre otros, justificando sus actos bajo la falsa creencia de que la homosexualidad es una enfermedad modificable.

Por su parte, varias personas han manifestado su rechazo a estos eventos «correctivos» en los que participa Mauricio Clark. Incluso, hay quienes lo señalan de estafador, pues le recuerdan que la homosexualidad no es algo que pueda curarse porque no es una enfermedad.

¿Qué opinas de este tipo de eventos que promueven la «corrección» de la orientación sexual?

Con información de El Imparcial y Rotativo