Mujeres trans ya recibieron su credencial del INE con el nombre y foto que corresponde a su identidad. / Foto: Contramuro

¡Que viva la diversidad! Mujeres trans reciben su identificación del INE. ¡La comunidad tiene otra cosa por celebrar! Checa aquí las razones.

A mediados de marzo del año presente, en Saltillo, Coahuila, el INE entregó las primeras identificaciones a mujeres trans. El trámite se realizó con normalidad el 1° de marzo, y se entregó la credencial a los 10 días hábiles.

La foto y el nombre corresponden a la identidad de género de las chicas. Con esto, los trámites del Seguro Social, la SEP, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el SAT serán más sencillos.

Las chicas recogieron su identificación 10 días hábiles después de hacer el trámite. / Foto: Zócalo

Esto implica un gran logro de la comunidad LGBT+ en México. Estas son algunas razones:

  • El Gobierno se está mostrando solidario con la comunidad trans, que es la más discriminada de la comunidad LGBT+. México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes de odio a las personas transgénero. En el 2018 hubo 47 asesinatos de mujeres trans registrados del 1° de enero al 15 de octubre del mismo año. Así que, con el apoyo del Gobierno, la estigmatización se reduce y, por lo tanto, la discriminación y la violencia.
Estos mensajes ya no son normalizados por el Gobierno al darle el derecho de identidad a las personas trans. / Foto: Los 40 Chile
  • Se respeta el derecho a la identidad de las personas trans y se vuelve algo sistemático. Again: ¡eso significa menos discriminación porque así se integra a un individuo a la sociedad!
  • Los procesos en los aeropuertos se vuelven más sencillos, garantizando el derecho a la circulación.
  • Los trámites del Seguro Social son menos engorrosos, por lo cual se garantiza el derecho a la salud.
  • En los documentos de la SEP se respalda la educación y el currículum de las personas transgénero, respetando así su identidad y su preparación.
  • Se vuelve más evidente la discriminación, por lo cual puede ser combatida.
  • Se les reconoce como individuos con derechos y obligaciones ante la ley.
¡Bien ahí! / Imagen: Giphy

Si tú eres una persona transgénero, por favor no dudes en contarnos tu punto de vista. ¡Nos interesa escucharte y celebrar contigo!

Con información de Zócalo, El Universal y Humanium

¿YA LEÍSTE ESTO?
Exfutbolista defiende a pareja gay besándose en estadio