Aleatorio, el único programa de radio LGBT+ del país será cancelado por falta de presupuesto. / Foto: YouTube

Los recortes presupuestales al IMER afectaron al único programa de radio LGBT+ de CDMX: Aleatorio. Entrevistamos a Itzel Aguilar y esto comentó.

La noche del pasado martes 25 de junio, la estación de radio Reactor 105.7, del Instituto Mexicano la Radio, anunció que todos sus programas serán cancelados por restricción presupuestal. Entre ellos, el programa Aleatorio 105.7. Además, aclaró que a partir del 1 de julio «solo transmitirá música continua». La medida tomada por el IMER afectará a las 17 estaciones de radio que operaba.

En entrevista exclusiva para Homosensual, Itzel Aguilar, conductora del programa Aleatorio 105.7, el único programa de radio abierta dirigido a la comunidad LGBT+ en CDMX, habló sobre las afectaciones que tendrá la cancelación de los programas.

No solo es Reactor 105.7

De acuerdo con Itzel Aguilar, la medida afectará a las 17 estaciones que operaba IMER a nivel nacional. Más de 200 personas se verán afectadas, entre ellos locutores, técnicos, productores y más. Aclaró que el contrato de varios trabajadores vence este mes; sin embargo, ninguno será recontratado por «la falta de presupuesto».

«Entre las estaciones que se verán afectadas están Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9 […] estamos hablando de 200 personas que se van a quedar sin empleo por las restricciones presupuestales».

Único programa LGBT+ en CDMX

El programa que Itzel Aguilar conduce en esta estación de radio, Aleatorio 105.7, es el único en CDMX que abordaba temas LGBT+, equidad de género e inclusión. El programa, que llevaba seis años al aire, se había posicionado en el gusto del público, pues era un muy variado en cuanto a los temas que se trataban, así como en la música que transmitían.

«Sí es el único programa LGBT+ en radio abierta. Aquí hablábamos de todo: igualdad, equidad de género, temas de interés para la comunidad LGBT+, etc. Imagínate que un chofer de micro va escuchando música en Aleatorio y de pronto los locutores empiezan a hablar de diversidad sexual. Era un programa muy variado».

Para la locutora, la restricción presupuestal del IMER por parte del gobierno de la «cuarta transformación» representa un riesgo a libertad de expresión, a la cultura y a la ayuda social que brindaban al público. En este caso, a la población LGBT+:

«Este programa nació de la iniciativa pública. Nosotros le hablábamos al chico o a la chica que no ha salido del clóset, que no se siente seguro, a aquel que tuvo que salirse de casa por uno u otro motivo […] Esa es la importancia de la radio pública: es un proyecto de la gente para la gente».

No lo vamos a soltar

A partir del 1 de julio, Reactor solo transmitirá música continua. Según Itzel Aguilar, la cancelación del programa Aleatorio 105.7 representa un nuevo reto para ver de qué manera seguirá comunicando y levantando la voz en pro de la población LGBT+ de nuestro país. Cuando le preguntamos sobre qué le diría al presidente Andrés Manuel López Obrador por el recorte al presupuesto y la cancelación de los programas, esto respondió:

«Debe voltear a ver estos espacios que son tan necesarios. La libertad de expresión, la cultura y la música son fundamentales para lograr una mejor sociedad. No solo para los LGBT+, sino para todos en general».

Autoridades esperan resolver la situación financiera del IMER antes del viernes 28 de junio. / Foto: El Heraldo

Finalmente, la ‘Emperatriz’ mandó un mensaje al público LGBT+, asegurando que seguirán buscando espacios con el fin de continuar informando a este grupo social.

«No lo vamos a soltar, buscaremos otros espacios. No nos vamos a rendir y seguiremos luchando por estos espacios que dan voz a nuestra comunidad».

Resolverán la situación económica

La mañana de este miércoles 26 de junio, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que la situación económica del IMER será resuelta antes del viernes 28 de junio. Además, detalló que el análisis financiero tendrá por objetivo evitar despidos de personal y la cancelación de los programas.

«No va a haber ningún afectado, se va a mantener el presupuesto del IMER y van a mantenerse las cosas como estaban».

En la conferencia de prensa, llevada a cabo en Palacio Nacional, también estuvo presente Aleida Calleja, directora del IMER. Ella señaló que trabajarán para que las medidas de austeridad no afecten a los trabajadores o a los programas. No obstante, aclaró que no habrá presupuesto extra para resolver esta situación.

«Antes del viernes se resuelve el problema económico en el IMER. Todos los trabajadores eran eventuales y trabajaban de freelance. Analizamos que no les afecten esas medidas administrativas».

Ante las supuestas versiones de que se realizarán transferencias económicas al IMER, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que es información falsa y no son oficiales.

«Esas versiones no sabemos de dónde salieron. No son oficiales».

Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, afirmó que es imperativo resolver la crisis que está atravesando el IMER, pues es indispensable la existencia de los medios públicos.

Agradecemos a Itzel Aguilar por la entrevista a Homosensual. Seguiremos al pendiente de la situación del IMER.

Con información de El Universal y Milenio

¿YA LEÍSTE ESTO?
Cristianas piden quitar a familia LGBT+ de Toy Story 4