Una pareja gay fue discriminada al interior de un museo. / Imagen: Captura de Pantalla

La pareja gay fue víctima de discriminación en un museo de Morelia, Michoacán. Las demostraciones afectivas causaron indignación entre los visitantes.

Una pareja gay fue víctima de un acto de homofobia en un uno de los centros culturales más importantes de Morelia, Michoacán: el Museo Casa Natal de Morelos. A través de un video publicado en Facebook, Javier Sainz narró los hechos. El martes 11 de junio, él y su pareja visitaron dicho museo aproximadamente a las 18:00. Mientras se encontraban al interior del recinto la pareja se dio un abrazo, provocando el disgusto de algunos visitantes.

«Justo a las 18:00 se nos pidió que nos pudiésemos retirar del lugar. ¿La razón? Por mostrar cariño y afecto. fue solo un abrazo. Algo supernormal».

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

El joven aseguró que un elemento de seguridad se aproximó a ellos para solicitarles que se retiraran del museo. Cuando la pareja le preguntó cuál era el motivo, el policía les argumentó que algunos visitantes se habían sentido inconformes con las manifestaciones de cariño públicas. Además, el guía turístico que acompañaba a los visitantes también se había expresado en contra de la pareja.

«Él había recibido una queja por parte de algunos visitantes y solamente nos menciona que un guía de turistas, que se llama Juan Gaytán, se había quejado de esta situación».

Homofobia en pleno Mes del Orgullo

Inmediatamente después, los jóvenes solicitaron hablar con el director del museo, Jaime Reyes Monroy, para comentarle sobre los hechos. Y este —una persona «abierta a las circunstancias de la pareja»— aseguró que el guía turístico no es personal del museo. Además, ya ha presentado diversas quejas por homofobia.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Homosexuales son agredidos en pleno Día del Orgullo

Javier Sainz afirmó sentir tristeza, pues es la primera ocasión que sufre un acto discriminatorio de este tipo por su orientación sexual. En su publicación se puede leer «Les prometo que sigo amando Morelia y a su gente […] nadie merece ser discriminado». También aseguró que ya ha presentado la denuncia correspondiente.

No es la primera vez que ocurren actos de este tipo en el Museo Casa Natal de Morelos. / Foto: Cultura Michoacán

Finalmente, Sainz lamenta que este tipo de actos homofóbicos se sigan presentando, especialmente en el Mes del Orgullo LGBT+ y a unos días de que se haya realizado la Marcha del Orgullo. Una muestra más de intolerancia hacia la comunidad LGBT+ en lo que va del Mes del Orgullo.

«Simplemente fue un abrazo. Y un abrazo se le puede dar a cualquiera».

Es necesario seguir levantando la voz para exigir nuestros derechos y lograr una sociedad más respetuosa e incluyente.

Con información de Contramuro y México es Cultura

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así fue la Marcha del Orgullo más grande del mundo