Ella es Sassy Science, la drag queen que hace divulgación científica. / Foto: Víctor Serrano

¿Quién dijo que el drag y la ciencia no pueden mezclarse? Ella es Sassy Science, la drag queen que se encarga de dar divulgación a la ciencia.

Cuando pensamos en drag se nos viene a la mente pelucas y algún show en un antro, pero no solo es esto. Sassy Science es una drag queen que utiliza este arte para darle promoción a la ciencia. Mario Peláez —el verdadero nombre de esta drag— no solo se ocupa de la investigación y divulgación. Al también ser miembro de la comunidad gay, lucha para erradicar la discriminación que existe en el ámbito científico contra los LGBT+.

Mario actualmente se encuentra estudiando un doctorado en nanotecnología en el Instituto de Nanociencias de Aragón (España). Ahí realiza una tesis sobre la microscopía de electrones en transmisión y la espectroscopía por pérdida de energía de electrones. Estas técnicas permiten el estudio de la estructura anatómica de los materiales, su composición química a escala nanométrica, entre otras cosas.

Con una peluca verde y pupilentes que resaltan su mirada, Sassy se presentó en el Foro Abierto de Eurociencia (ESOF por sus siglas en inglés) en Toulusse, Francia, gracias a la ayuda de la beca patrocinada por Enabling Excellence.

Fue con este apoyo que nació el proyecto Sassy Science, donde aparte de participar en la divulgación científica, Mario lucha para que termine la discriminación y se visibilice a la comunidad LGBT+, las mujeres y los grupos vulnerables.

La labor de Sassy le ha llevado a realizar una tesis para obtener un doctorado en nanotecnología. / Foto: SINC

¿Qué es Sassy Science?

En una entrevista para Hipertextual, Mario habló acerca de cómo surgió esta idea. Desde antes de formar parte de Enabling Excellence, Sassy ya participaba en la asociación Somos LGBT+ en Aragón, España, donde hacía activismo en favor de los derechos de la comunidad. Al obtener la beca y recibir el taller de comunicación del programa en el que participa, fue cuando nació este proyecto.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿La homosexualidad es o no es genética?

Los integrantes del mismo tenían que desarrollar su Grand Challenge y fue entonces cuando nació Sassy Science. Peláez vio la posibilidad de mezclar dos de sus pasiones —la ciencia y el drag— y ocuparlas para lograr un cambio.

Su trabajo recibió la aprobación inmediata de Chris Ewels, coordinador del proyecto, quien comenta que al principio lo miró con cierto escepticismo, pues nunca había visto nada igual. Sin embargo, al ver el resultado quedó maravillado.

Sassy tenía muy presente que la comunicación es vital para hacer ciencia, ya sea escribiendo un buen artículo, haciendo un buen video o presentando un buen cartel.

Sassy cursa su doctorado en el Instituto de Nanociencia de Aragón. / Foto: Sinc

¿Cómo lleva a cabo su labor?

Peláez vio el potencial de las redes sociales para lograr su cometido. Actualmente cuenta con un canal en YouTube y perfiles en Twitter e Instagram. A través de sus redes se ocupa de hacer divulgación científica y activismo, así como denunciar la discriminación dentro de la investigación hacia las mujeres jóvenes, la comunidad LGBT+ y los grupos vulnerables.

En su canal de YouTube podemos encontrar videos sobre las “reinas”, que es cómo les llama a las grandes mujeres investigadoras y científicas actuales y de antaño. Rosalind Franklin —química británica, gran aportadora en la investigación sobre el ADN— y Lisa Meitner —física austriaca, pionera en el campo de la radioactividad— son algunas de las “reinas” a las que les hace homenaje. Y no solo eso, también muestra y explica el trabajo de ellas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
9 cosas que NO debes decirle ni hacerle a una drag

La discriminación en las ciencias

Según Sassy Science, existe una mínima representación de mujeres, comunidad LGBT+ y grupos vulnerables en los campos de la ciencia, la tecnología, la investigación y las matemáticas, si los comparamos con el porcentaje de estas personas que hay en la sociedad.

Esta subrepresentación se presenta de diversas formas. No solo corresponde a cuántas mujeres o LGBT+ trabajan en la investigación. Según Sassy, hay que ver las cifras correspondientes a cuántos miembros de estos grupos llegan a la educación superior o cuántos de ellos logran realizar un doctorado. Ella también opina que esto se debe al machismo y la LGBTfobia que prevalece no solo en la ciencia, sino también en la sociedad.

Sassy añade que se debe revisar qué se está haciendo mal, ver qué actitudes propician un ambiente machista y homófobo. Y se debe concientizar a la población y erradicar estas actitudes que impiden el desarrollo. Peláez añade:

Es nuestra obligación pensar en por qué esta subrepresentación sigue ocurriendo.

Sassy insiste en la necesidad de concientizar a las personas para erradicar la discriminación contra las mujeres, la comunidad LGBT+ y los grupos vulnerables. / Foto: SINC

Aquí te dejamos un video de Sassy, para que puedas conocer más su trabajo:

¿Qué opinan de la labor de esta drag queen, Homosensuales?

Con información de Agencia SINC e Hipertextual.

Tienes que leer también: