Otra vez, la SCJN ve por los derechos de los LGBT+. / Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce un derecho de suma importancia para parejas del mismo sexo.

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que las parejas del mismo sexo tienen pleno derecho en materia de seguridad social.

Todo ocurrió durante una sesión realizada el día miércoles 9 de enero. En esta se realizó un análisis a un caso (amparo 750/2018) que dio pie a la resolución en favor de los derechos de las parejas LGBT+.

El caso refería a una pareja de varones que vivían en concubinato. Uno de ellos era trabajador asegurado. Tras su muerte, el otro reclamó la pensión de viudez, la cual le fue negada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Suprema Corte actúa en favor de los derechos de las parejas del mismo sexo que viven en concubinato. / Foto: Instagram

Mira también: El 2019 arranca con todo en cuanto a derechos trans

¿YA LEÍSTE ESTO?
Médicos logran “eliminar” el VIH por tercera vez

El sustento de la negativa de pensión fue el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, mismo que la Segunda Sala consideró como inconstitucional, argumentando que este “condiciona el disfrute de dicha pensión a que el solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido”.

Artículo 130 de la Ley del Seguro Social

  • Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez. A falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión, la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquel, o con la que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión.
¿YA LEÍSTE ESTO?
Los 10 países más gay friendly del mundo

Mira también: 10 grandes pasos que dio México en derechos LGBT+

El proyecto de amparo promovido por el ministro José Mario Pardo señala lo siguiente:

“No existe justificación jurídica para que la norma impugnada condicione el acceso a los derechos de la seguridad social mediante el otorgamiento de una pensión de viudez a un modelo de familia o vínculos afectivos”.

Como resolución de los ministros del alto tribunal se estipuló que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social viola derechos como la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia.

¡Bien hecho, Suprema Corte! Por más derechos en favor del amor entre iguales.

Tienes que leer también: