Con la iniciativa de la senadora Citlalli Hernández se busca proteger los derechos LGBT+. / Foto: Turismo LGBT

En las próximas semanas se podría dictaminar la propuesta en la Cámara de Senadores que va contra las “terapias de conversión”.

El Senado de la República podría dar un paso muy importante en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+. A finales de febrero o principios de marzo, la Cámara de Senadores podría aprobar la iniciativa en contra de las terapias de conversión (Ecosig).

La propuesta fue presentada en octubre del 2018 por la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, en compañía de Alejandra Lagunes del Partido Verde y Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano. En ella se busca modificar el Código Penal Federal, así como la Ley General de Salud, con lo que se castigaría hasta con tres años de cárcel a quien lleve a cabo estas prácticas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Secuestran a lesbiana y la llevan a ‘terapia’ de conversión

¿Qué hace falta?

La senadora Citlalli Hernández indicó en conferencia de prensa que necesitan hacerse algunos “ajustes de redacción”, pues la interpretación de dicha norma es muy ambigua. Sin estas correcciones se podría llevar a la cárcel a ministros de culto solo por dar un consejo, o a quienes acompañan a las personas en estos “procesos”.

Hernández Mora mencionó también que el error debe ser corregido, pues la iniciativa busca prohibir y penalizar las terapias de conversión que intentan modificar la orientación sexual y de género. Solo quedaría agregar “contra la voluntad de una persona”.

La senadora Citlalli Hernández Mora ha sido impulsora de los derechos LGBT+. / Foto: La Otra Opinión

¿Con esto queda lista?

No, la iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, con quien Citlalli Hernández ya mantuvo un diálogo. Por ahora solo queda esperar a que Menchaca Salazar haga una propuesta de dictamen en su comisión y consiga el respaldo de otras fuerzas políticas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Exfutbolista defiende a pareja gay besándose en estadio

Citlalli Hernández agregó que una vez que la iniciativa se materialice, representará un gran avance para los derechos de la comunidad LGBT+ en nuestro país, y enviaría un mensaje claro sobre cómo desde su partido se aboga por el progreso en materia de derechos.

Necesitamos más propuestas como esta, que protejan nuestros derechos. Buena vibra, Homosensuales.

Con información de Excelsior, Regeneración y Huffington Post.