La Drag Queen Story Hour consiste en que drag queens lean cuentos a niños en escuelas, librerías y bibliotecas. / Foto: PosmanBooksAtl

Drag queens están leyendo cuentos a niños en librerías, escuelas y bibliotecas, ¿a ti te incomodaría que convivan con tus hijos y de paso les expliquen qué es ser una drag queen?

Promover que los niños lean o que tengan acceso a programas para fomentar la lectura es algo muy positivo para la sociedad. La escritora Michelle Tea (quien por cierto es lesbiana, está casada y tiene un hijo) tuvo la idea de que drag queens leyeran cuentos a niños en escuelas, bibliotecas o librerías y bautizó al proyecto como The Drag Queen Story Hour. El primer encuentro, realizado en la Brooklyn Public Library (Nueva York) a finales de 2016, fue todo un éxito: padres y madres llevaron a sus hijos (bebés o niños de hasta 5 años de edad) a que la drag queen Lil Miss Hot Mess les leyera un cuento y luego los invitara a hacer manualidades: ese día el plan fue que niños y niñas hicieran su propia corona.

«Respeto su sexualidad pero que no se metan con los niños».

Recientemente empezó a circular un video en redes sociales en el que se muestra en qué consiste The Drag Queen Story Hour. Muestra cómo una drag queen se presenta, les explica a los niños qué es una drag queen, canta con ellos, les lee un cuento y los invita a hacer manualidades; al finalizar, una niña dice que le gustó el libro que la drag queen les leyó «porque se trata de ser amable con otras personas».

A diferencia de esta pequeña, que a tan temprana edad aún no se le ha inculcado a juzgar a las personas por vestirse y ser como deseen, hubo gente que se molestó bastante con el hecho de que una drag queen estuviera cerca de los niños.

Este usuario expresó su sentir en una publicación en Facebook.

«Q HORRORRRR», publicó otra usuaria en los comentarios del post. La activista y actriz Sheyla Ferrera le preguntó a esta mujer qué le producía tanto horror y esto fue lo que respondió:

«Horror la falta de identidad de esas personas, que Dios los sane y restaure pero hombre es hombre y mujer mujer, lo demás es espiritual y Psicológico, respeto su sexualidad pero q no se metan con los niños… Respetable pero está cañón …». Y luego hizo favor de compartirnos a todos algunos versículos bíblicos sobre la homosexualidad.

Creo que esta mujer que pide que Dios sane a las drag queens no está al tanto de que los que se meten con los niños suelen ser los sacerdotes y los hombres ‘heterosexuales’, no las drag queens. Pero si creen que este comentario está para llorar, esperen al siguiente…

¿Que una drag queen lea cuentos a niños es igual a que un asesino lea cuentos a niños o que un pederasta dé clases de sexualidad a niños?

Así es, el usuario Emmanuel Coss comparó que una drag queen vaya y les lea cuentos a los niños —y de paso les inculque que para que mejoremos como sociedad (no ‘suciedad’), lo cool es aceptarnos unos a otros sin juzgarnos ni discriminarnos— con que un asesino vaya a leerles cuentos a los niños, y justifica su triste ejemplo con que matar a otras personas podría ser, en todo caso, su «orientación mental». Y no solo eso, también comparó que una drag queen vaya a leerles cuentos a los niños con que un PEDERASTA (una persona que ABUSA SEXUALMENTE DE UN NIÑO) les de clases de sexualidad a las criaturas porque, según Emmanuel, «al fin y al cabo es una preferencia sexual mas no?». Ojalá algún día alguien le informe a ese buen hombre que la pederastia no es una «preferencia sexual», si no todos corremos el riesgo de que gente desinformada como él siga opinando desde la ignorancia y la discriminación.

Una drag queen lee cuentos a niños; como podrán ver, los niños están tranquilos y en ningún momento la drag queen intenta violarlos o hacerles daño. / Foto: Facebook

«Las drag queens son lo máximo».

Así es como Michelle Tea, creadora de The Drag Queen Story Hour, les explica a los niños qué son las drag queens: «Las drag queens son lo máximo. Pueden hacer cosas divertidas como bailar y cantar y viajar y jugar a disfrazarse con sus amigas drag queens». Michelle considera que «lo drag se ha vuelto más mainstream. Puede que los niños hayan visto a una en un espectacular o en la TV».

Así que si ya hay tanta visibilidad, ¿por qué ese afán de satanizar que una drag queen les lea cuentos a los niños? Yo veo muchísimos beneficios: por ejemplo, esto ayuda a que los niños se vuelvan más tolerantes y respetuosos con personas que son diferentes a «lo normal» (lo que sea que eso signifique), y también ayuda a que puedan hacer preguntas que solo podría contestar una drag queen.

Una drag queen lee cuentos a niños en un evento de The Drag Queen Story Hour. / Foto: Facebook

«¿Eres niño o niña?».

En un evento de The Drag Queen Story Hour en San Francisco, frente a unos 175 asistentes (incluyendo padres e hijos), un niño le preguntó a la drag queen Honey Mahogany si era niño o niña. Ella respondió: «Pues, supongo que nací niño. Pero me gusta vestirme como niña. Es por diversión».

Para algunas de las drag queens involucradas en este proyecto, The Drag Queen Story Hour es una gran manera de presentarles a los niños la idea de que no tienes que seguir las reglas establecidas; de enseñarles a aceptarse a sí mismos, así como a los demás; de inculcarles la tolerancia desde una edad temprana, y de abrir la mente de los niños y de los papás.

«Queremos que [nuestra hija] experimente todo lo que ella pueda en el mundo, para que pueda ver y saber que todos en el mundo necesitan equidad, amor y respeto», comentó el padre de familia Michael Mathewson, quien asistió a un evento de The Drag Queen Story Hour.

Le pregunté al padre de familia Carlos Gudiño, un amigo muy querido (heterosexual), si le molestaría que una drag queen le leyera un cuento a su hijo en la escuela. Su respuesta fue: «No solo no me molestaría, lo promocionaría. Por cierto, si sabes de libros para niños sobre estos temas please pasa el dato».

Por fortuna, hay mucha gente en este mundo que se enfoca más en vivir y dejar vivir a los demás que en estar señalando y criticando a personas por el simple hecho de ser diferentes. ¿Tú qué piensas?

¿A ti te molestaría que una drag queen les leyera cuentos a tus hijos?

Con información de The New Yorker, The Drag Queen Story Hour