Tras más de tres años de investigación, mesas de trabajo con especialistas, organizaciones aliadas y con el apoyo de aliados clave, en It Gets Better México nos enorgullecE aliarnos con “Clínica Diversa” para el lanzamiento del programa: “la Hora Segura.”

Este programa, originalmente presentado hace cinco años por la filial Chilena de It Gets Better Project (Todo Mejora), tiene como objetivo servir de contención psicológica para aquellas personas LGBTQ que estén en riesgo de suicidio o necesiten hablar con alguien, mientras en sus círculos cercanos no les sea posible confiar por miedo al rechazo por su orientación sexual o identidad de género.

En México, la implementación de la Hora Segura fue estructurada en alianza con Clínica Diversa, una red de psicólogos especializados en la prevención del suicidio y en temas de diversidad sexual y de género, para brindar una atención profesional en ámbitos de la salud mental de las personas que nos contacten en la búsqueda de ayuda. Esto ha sido posible gracias a los apoyos recibidos por PepsiCo. México (a través de la campaña de Doritos Rainbow de 2016), Facebook México y a la Embajada de los Estados Unidos en México por acercarnos a oportunidades de capacitaciones con organizaciones que trabajan en la atención a las juventudes LGBTQ en riesgo de suicidio, como el Trevor Project.

Como parte del trabajo de investigación para justificar la existencia de la Hora Segura en nuestro país, nos dimos cuenta que en México hay un gran vacío de información oficial que documente estas problemáticas en nuestra comunidad. Afortunadamente, nos pudimos apoyar del trabajo de otras organizaciones de sociedad civil LGBTQ especializadas. Sus encuestas revelan el daño psicológico y emocional que esto causa puede llevarlos a pensar en el suicidio, más aún cuando no tienen una red de apoyo familiar o de amistad en las que confíen mientras pasan por estos episodios de violencia por homofobia, bifobia o transfobia.

E. g. de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Juventudes realizada por Yaaj México, al menos el 62 % de jóvenes entre 15 y 29 años han sufrido algún tipo de discriminación en la escuela en forma de agresiones físicas, verbales, psicológicas e incluso sexuales, esto por el simple hecho de ser LGBTQ.

La deserción escolar en jóvenes LGBTQ es consecuencia directa de este tipo de violencia. El 38.8 % de estudiantes entre 13 y 20 años decidieron interrumpir sus estudios al ser víctimas de alguna agresión por su orientación sexual y el 37.7 % tomó la misma decisión al ser víctimas por su expresión de género (manera de vestir, peinados o conducta), esto según la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar para alumnos LGBT en México, realizada por la Coalición de Organizaciones contra el Bullying por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género en México en 2017.

La relación entre la homofobia, bifobia o transfobia con el suicidio ha sido estudiada recientemente por varias publicaciones científicas. De acuerdo con el American Journal of Preventive Medicine, las personas que mantienen oculta su orientación sexual tienen mayor tendencia a los comportamientos suicidas. Por otro lado, el Journal of Adolescent Health, concluye que el mero reconocimiento de las identidades de las juventudes LGBTQ disminuye hasta un 34% de las probabilidades de experimentar pensamientos suicidas. Pese a su desacreditación por parte de cada una de las instituciones con credibilidad de salud mental y pediatría (APA, AAP), de organismos nacionales (CEAV, CNDH, CONAPRED) e internacionales (ONU, CIDH), las terapias de conversión son ampliamente practicadas en nuestro país.

Es nuestro deber como comunidad llegar a todas las personas LGBTQ que han sido víctimas de este fraude y tortura psicológica, así como a aquellos que estén en situación de crisis por violencia por orientación sexual o identidad de género, para hacerles saber que no están solos.

La Hora Segura es todos los miércoles de 8 a 9 PM a través del Messenger de la página oficial de It Gets Better México en Facebook.